Ex edil de Tecamachalco se ampara tras denuncia por desvío de recursos

90
La ASE interpuso en octubre denuncias contra 21 ex ediles por malversación de recursos. // Foto Twitter.

Por Vera Fernández

El exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, tramitó un juicio de amparo para frenar supuestos abusos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo denunció por desvío de recursos y uso de facturas falsas.

La demanda de amparo quedó registrada bajo el expediente 918/2020, por medio del cual busca detener una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, argumentado que personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha puesto trabas en su proceso penal.

De acuerdo con el documento publicado en la página web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el exedil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) recurrió al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal el pasado jueves.

En ese sentido, Saturnino López señaló que el agente del Ministerio Público ha cometido diversos abusos en su contra, como negarle cita para declarar y presentar pruebas a su favor, hecho que lo imposibilita a una adecuada defensa y debido proceso.

Aunque se desconocen los motivos de fondo para haber solicitado el amparo, se presume que está relacionado con las denuncias interpuestas por la ASE a finales de octubre, en las que el panista fue acusado por malversación de recursos cuando fue alcalde de Tecamachalco, junto con otros 20 exediles del estado.

A ello se suma el amparo tramitado por el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, quien pidió la suspensión definitiva de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción a principios de noviembre.

Sin embargo, el amparo le fue negado por el Juzgado Cuarto en Materia Penal de Puebla, al no acreditar los supuestos agravios reclamados por Paisano, por lo que el proceso emprendido en su contra sigue su curso.

Te recomendamos