Exhorta Congreso a IEE utilice lenguaje incluyente y no sexista

9
Silvia Tanús
Exhorta Congreso a IEE utilice lenguaje incluyente y no sexista
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Igualdad de Género, exhortaron de manera respetuosa al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que utilice un lenguaje incluyente y no sexista, que promueva la igualdad de género en los spots de radio, televisión, prensa escrita y medios electrónicos en el que invite a la ciudadanía a participar y ejercer el voto, con el fin de promover la equidad y la no discriminación dentro del proceso electoral.
El Punto de Acuerdo fue impulsado por la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, que preside la priista Silvia Tanús Osorio, quien explicó que esta es una iniciativa que se tenía planeada desde los comicios de 2016, a fin de evitar la violencia política de género en los comicios; sin embargo, no se podía llevar a cabo por qué no estaba tipificada esta situación.
La legisladora del Revolucionario Institucional, explicó que con esta iniciativa se busca que la contienda  sea más “equitativa”a efecto de que  se garantice la seguridad  de las contendientes.
“Se están tomando las providencias necesarias a fin de que no vuelvan a ocurrir casos como los de los comicios del año anterior donde participaron tres candidatas al gobierno de Puebla y el lenguaje no fue el indicado, procuramos que para los próximos comicios este lenguaje sea incluyente y equitativo”, sostuvo.
Finalmente, dijo que con este exhorto a las autoridades comiciales se busca preservar la seguridad de las candidatas ya que al menos el 50 por ciento de los cargos que busquen un cargo de elección popular deberán ser para mujeres.