Exhorta PRD a Congreso de la Unión avale penas para huachicoleros

6
Exhorta PRD a Congreso de la Unión avale penas para huachicoleros
El diputado local del PRD por Tecamachalco Ignacio Mier Bañuelos, exhortó al Congreso de la Unión aprobar la Ley de Seguridad Interior y el Artículo 19 a fin castigar a los huachicoleros. | Por Fernando Castillo

El diputado local del PRD por Tecamachalco Ignacio Mier Bañuelos, exhortó al Congreso de la Unión aprobar la Ley de Seguridad Interior y el Artículo 19 a fin castigar a los huachicoleros con el objetivo de disminuir las presencia del crimen organizado en Puebla, lo anterior luego de que el pasado lunes la entidad fuera el escenario de 13 ejecuciones entre bandas que se disputan el territorio por el control del robo de hidrocarburos.

El legislador del Sol Azteca pidió a los gobiernos estatal y federal, “replantear” la estrategia de seguridad a fin de combatir  frontalmente el robo de combustibles, a fin de que se erradique la “disputa” del territorio entre las bandas delincuenciales que han contratado a sicarios para llevar a cabo los ajustes de cuentas.

“Esto obedece más a una disputa por el territorio entre bandas de huachicoleros. En Techamachalco ya no hay huachicol y los ductos de Pemex ya no se ordeñan, lo que está pasando es que las bandas tienen que emigrar en donde si está pasando el combustible que colindan con San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tlaxcala y lo que ocurre es que entre las bandas no permiten que estás entren en su territorio”, sostuvo.

 

En entrevista consideró que el gobierno de Puebla deberá solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), más elementos de las fuerzas armadas a fin de reforzar la seguridad en municipios como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Matías Tlalancalenca donde es contante la presencia de los huachicoleros.

“Estas bandas de huachicoleros utilizan a sicarios que tuvieron una preparación militar y que antes les brindaban protección a los narcotraficantes. Son militares retirados que les brindaron protección a los narcotraficantes y ahora con el poder económico del huachicol tuvieron para contratar a este tipo de sicarios que en su mayoría eran Zetas”, puntualizó.

Lo anterior luego de que el pasado lunes la entidad poblana fuera el escenario de al menos 13 ejecuciones de bandas de huachicoleros en diferentes municipios de la entidad donde se presume que falleció Jesús Martíez Mirón, “El Kalimba”.