Exige IEE a políticos respeto para prevenir violencia contra mujeres

21
Jacinto Herrera, consejero del IEE
Jacinto Herrera, consejero del IEE

El Instituto Electoral del Estado (IEE), a través de su presidente consejero, Jacinto Herrera Serrallonga, exigió respeto de los actores políticos hacia las mujeres que participan en la contienda y evitar incurrir en actos que se interpreten como violencia política de género, luego de los ataques que sufrieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Violeta Lagunes precandidatas a la gubernatura y alcaldía por el PAN y Morena, respectivamente.

Indicó que trabajarán de manera conjunta con un delegado especial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para atender este tipo de casos a fin de evitar las descalificaciones contra las abanderadas a un cargo de elección popular.

El presidente consejero del órgano comicial explicó que existe la vía legal para que los institutos políticos interpongan su queja ante la Comisión de Quejas del IEE a fin de emprender un proceso ordinario sancionador el cual se recurriría a la Fepade o en su caso se remitiría al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que haya una amonestación contra quien ejerza estos actos.

“En este periodo de intercamapañas haremos una solicitud para que no lleven únicamente actos que puedan encuadrar en violencia política de género, sino también no pueden llevar a cabo actos proselitistas todos los precandidatos todavía, mientras no empiece el periodo de precampañas. Trabajaremos de manera conjunta con la Fepade para atender todas las denuncias”, sostuvo.

Si bien reconoció que el Congreso local no aprobó la tipificación de la violencia política contra las mujeres durante la última reforma electoral a fin de que se evitarán las descalificaciones en el proceso electoral ordinario 2018 se pronunció para que en la próxima legislatura hagan reformas en la materia; no obstante, entre la Fepade y el IEE estarán tomando acciones concretas a fin de que procedan las denuncias y haya sanciones contra quienes arremeten hacia las candidatas a un cargo de elección popular.

Por último Herrera Serrallonga, subrayó que uno de los compromisos es refrendar los lazos de colaboración con la Fepade a fin de erradicar la violencia política de género durante el periodo de intercampañas y campañas electorales.

Te recomendamos

Exige Red Plural a IEE freno a la violencia política de género

Por Fernando Castillo