Exige iglesia a INAH reparar templos en la Mixteca

8
Exige iglesia a INAH reparar templos en la Mixteca
Exige iglesia a INAH reparar templos en la Mixteca

Las lluvias de los últimos días dañaron aún más los templos de la Mixteca afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agilizar los trabajos de reconstrucción.

Explicó que las cúpulas, retablos y óleos se deterioraron por tal contingencia climatológica, por lo que los católicos de municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, entre otros, ya están desesperados porque los inmuebles no son restaurados.

En conferencia de prensa semanal, el monseñor descartó algún riesgo para la población pues comentó que las iglesias no están siendo utilizadas para ceremonias religiosas.

Explicó que el INAH sólo colocó una especie de manteados; sin embargo éstos se “volaron” con los vientos y lluvias intensas de los últimos días.

De acuerdo con datos de la iglesia, por el movimiento telúrico antes mencionado se dañaron más de 400 templos; de los cuales, un centenar ya habían sido rehabilitados. En algunos casos, fueron los propios pobladores con la ayuda de migrantes y empresarios los que realizaron la reparación de templos que no están catalogados como históricos.

Te recomendamos:

Habilitarán estadio de la CDMX como refugio para caravana migrante

Por Aarón Martínez