Exigen trabajadores de limpia liberación de 16 detenidos

38
Los manifestantes aseguraron que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, está imponiendo a sus dirigentes.

Por Roberto Castillo

Trabajadores “naranjitas” permanecerán bloqueando la circulación en avenida Reforma y 2 norte hasta que sean liberados 16 compañeros que fueron detenidos en las instalaciones de 4 poniente y 11 norte.

Los manifestantes aseguraron que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, está imponiendo a sus dirigentes y quiere la reelección de Salvador Pérez Xilotl a través la represión y detención de los compañeros.

Los inconformes informaron que hay al menos dos interesados en competir por el liderazgo del sindicato, pero no tienen credibilidad, pues pertenecen al grupo del actual líder.

José Tlachi Meneses, coordinador de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla, indicó que por la mañana, un grupo acudió a las instalaciones del Tribunal de arbitraje en 4 poniente y 11 norte,: “Tenemos un reporte en el cual hubo gente agresiva en las instalaciones de la junta municipal, en la 4 poniente, al acudir los compañeros, encuentran un grupo de 40 personas, los cuales ingresan por la fuerza, a las oficinas que ahí se encuentran, causan destrozos al interior, rompieron vidrios al interior de este inmueble, al llegar los compañeros de la Policía municipal, los detienen y serán puestos a disposición de la autoridad competente” expresó.

Tras este enfrentamiento, los trabajadores señalaron que:“ la alcaldesa mandó a la fuerza pública a golpear a señoras de la tercera edad y no tenía porqué haber intervenido la fuerza pública”.

Por su parte, José Tlachi Meneses, mencionó: “Nosotros hicimos nuestro trabajo, por lógica ellos se resisten, hay jaloneos, pero se actúa de acuerdo a los protocolos”, explicó.

Cabe recordar que, los trabajadores exigen una asamblea abierta para votar y cambiar al líder, del sindicato “Ignacio Zaragoza”, Salvador Pérez Xilotl. Asimismo, piden que la presidenta municipal y el secretario de administración, Claudia Rivera Vivanco y Leobardo Rodríguez Juárez, respectivamente, quiten las manos del proceso.

La desesperación por ser tomados en cuenta, exige revisar otro caso, en abril de 2017, Antonio Ramírez, trabajador del Ayuntamiento de Puebla inició una huelga de hambre como protesta para exigir la liberación inmediata de su ex líder sindical, Israel Pacheco Velázquez. En aquella ocasión el joven además de dejar de comer, se encadenó a un árbol y se cosió los labios.

Aseguran “naranjitas” que no se descuidará limpieza de la ciudad

El organismo operador del servicio de limpia y los trabajadores en manifestación aseguraron que no se descuidara la limpieza de la ciudad durante el conflicto sindical.

La dirección operativa descartó complicaciones en la recolección, pues corresponde a las empresas Supsa y Pasa, mismas que son ajenas al conflicto.

Por su parte, los trabajadores que se manifiestan, señalaron “sólo es una parte de la base, porque no queremos afectar a la ciudadanía” por lo que se dividirán para brindar el servicio de barrido normalmente.

Te recomendamos