Existen muchas maneras legales para cobrar pensión a padres incumplidos

139
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es posible solicitar la pensión alimenticia también de manera retroactiva.

Por Karla Sánchez

Cuando una relación de matrimonio o concubinato concluye, con hijos de por medio, surge la obligación de pagar una pensión alimenticia suficiente para cubrir gastos de alimentación, ropa, esparcimiento y educación de los menores. Pero, según nos explica la abogada Martha Butrón, asesora legal de la Defensoría Pública, aun de no haber constatado un lazo matrimonial, el derecho existe por el simple haber filiación, la cual puede acreditarse a través del acta de nacimiento o de no haberla, mediante una demanda de reconocimiento de paternidad.

Son acreedores a la pensión los menores de dieciocho años o los menores de veinticinco que continúen estudiando en una institución pública y mantengan un buen promedio.

Además, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es posible solicitar la pensión alimenticia también de manera retroactiva, no obstante, antes de iniciar cualquier procedimiento legal es importante contar con los datos del deudor.

El Registro Público de la Propiedad y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son dos recursos para consultar el patrimonio del padre obligado al pago y es que es sabido que, en ocasiones, para evitar cubrir la pensión, las personas traspasan propiedades, ponen bienes a nombre de un tercero, llevan a cabo auto embargos o se declaran en insolvencia.

Sin embargo, a menos que el padre deudor carezca de medios para cumplir con su obligación, la morosidad puede ser perseguida por la vía legal, según se asienta en el artículo 347 del Código Penal del Estado de Puebla:
“Al que, sin motivo justificado, abandonare a quien tiene derecho de recibir alimentos de éste, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión o de noventa a trescientos sesenta días de salario mínimo y suspensión o pérdida de los derechos de familia.”

Sumado a esto, recientemente Mónica Lara Chávez, diputada local por el Partido Encuentro Social, presentó una propuesta de reforma al Código Civil para conformar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla, -una iniciativa similar a la impulsada en 2011 por la legisladora panista Denisse Ortiz Pérez- en el que quedarían inscritos los padres o madres que, por 90 días o más hayan incumplido con el pago de la pensión alimenticia a sus hijos.

De aprobarse, éste correría a cargo del Registro Civil, quien podría solicitar al Registro Público de la Propiedad información sobre el patrimonio del padre moroso, quien, además, por estar inscrito en dicha lista, quedaría impedido para contraer matrimonio o llevar a cabo algún trámite de adopción.

Un sistema similar funciona desde hace tiempo en la Ciudad de México, con la medida adicional de que los padres incluidos en el Registro son integrados también al Buró de Crédito, para que las instituciones bancarias consideren esa información antes de aprobarles algún financiamiento. Al respecto, la diputada Mónica Lara, ha asegurado que será con la propuesta en comisiones cuando se revise la posibilidad de incluir esquemas similares que, sin vulnerar los derechos del padre, fomenten el cumplimiento de esta obligación.

Te recomendamos