Exponen eurodiputados grave contaminación de ríos en Puebla

112
Eurodiputados y defensores del medio ambiente realizaron un recorrido por zonas contaminadas por la industria textil, automotriz y otros, en la entidad Poblana.

Por Itzeli Zamora

La caravana del Toxi Tour México estuvo en Puebla, donde investigadores, eurodiputados y defensores del medio ambiente provenientes de Francia, España, Argentina y México, entre otros, realizaron un recorrido por zonas contaminadas por la industria textil, automotriz y otros, en la entidad Poblana.

El recorrido inició en la Planta Volkswagen donde el líder de la agrupación 28 de octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” recibió a observadores internacionales quiénes señalaron que presentarán en los parlamentos de sus países lo que empresas como Volkswagen, Thyssenkrupp, Multiaceros, Hidratextil, Faurecia, Neptuno, Biosystem, Textileras, Portatex; Cerillera Atlas, Carden Olivers, Pecaltex;están incumpliendo las normas ambientales afectando a las comunidades cercanas.

“Esto se tiene que conocer, meterlo en nuestra agendas políticas de nuestros países. Las empresas de nuestros países deben respetar los derechos ambientales que se respetan en Europa, no puede ser que las empresas europeas vengan y hagan este desastre”, aseveró el eurodiputado de España.

Los activistas denunciaron que la armadora Alemana, utiliza hasta 600 mil litros de agua para ensamblar sólo un automóvil.

El segundo punto fue en la comunidad de Juan C. Bonilla, dónde pobladores de Zacatepec pidieron ayuda a los científicos e investigadores extranjeros para detener la contaminación del río Metlapana.

“Pedimos que al estar aquí nos ayuden a evitar la destrucción de nuestros ríos. Mi madre está enferma en casa y me pidió que les pida apoyo para evitar que nuestro pueblo no se afecte por las industrias”, señaló una vecina del lugar.

El recorrido continuó hacia la presa de Valsequillo, en la panga, dónde locatarios señalaron a los eurodiputados que las aguas contaminadas de la presa sirven para el  riego de las  hortalizas de la región.

La eurodiputada Francesa manifestó su molestia por la contaminación de empresas Europeas y Francesas que afectan a la población principalmente en materia de salud por lo que dijo que presentarán un informe detallado en su país.

“En nuestro país vamos a informar de lo que las empresas de nuestro país está haciendo afuera, en otros países y se sepa que no están cumpliendo”, dijo.

Para concluir la caravana del Toxi Tour los investigadores, científicos, ambientalistas y eurodiputados escucharon otros problemas que se viven en el estado poblano como la defensa de la tierra ante el rechazo la construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula, que pasaría por municipios de Puebla que se suspendió en 2017 ante Amparos que interpusieron los habitantes. 

El científico Andrés Barreda de la UNAM, coordinador del ToxiTour en México, señala que los principales problemas que han detectado por la contaminación de los ríos por la industria se reflejan en la salud de los habitantes.

“La salud es la mayor afectación, son degenerativas así como el problema ambiental, el objetivo de la caravana es dar a conocer los graves problemas de contaminación en todo el país”, dijo.

Los eurodiputados presentarán un informe detallado de la situación que se registra en Puebla, donde empresas extranjeras instaladas en los parques industriales son responsables del daño severo de contaminación a la cuenca del Atoyac y así cumplan las normas. 

Te recomendamos