Exportaciones de jitomate están en riesgo si EU impone aranceles del 17.5%

Exportaciones de jitomate están en riesgo si EU impone aranceles del 17.5%

Tal actividad representa 2 mmdd al año, la segunda más elevada sólo detrás del aguacate , reveló un productor.

Avanzan negociaciones con EEUU para eliminar aranceles al acero y aluminio: SE
Aumento de aranceles de Estados Unidos a Turquía
Estados Unidos y China intensifican guerra comercial

Por Aarón Martínez  / Foto esimagen

Alrededor de 2 mil millones de dólares están en riesgo en México en caso de que el gobierno de Estados Unidos fije un arancel del 17.5 por ciento para el jitomate mexicano,  cuya medida podría entrar en vigor el 7 de mayo próximo, advirtió Benjamín Grayeb Ruiz, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con este medio Grayeb Ruiz comentó que Puebla junto con otros 11 estados resultarán afectados de confirmarse tal situación, pues si caen las exportaciones habrá pérdida de empleos y las empresas dejarán de ser competitivas.

De visita por la Angelópolis, el productor de aguacate, confió en que el gobierno federal llegará a un acuerdo con su similar de la Unión Americana, a fin de que dicho arancel sea menor o se elimine.

Explicó que tanto el jitomate como el azúcar quedaron fuera del nuevo tratado comercial de América del Norte conocido como T-MEC, por lo que se tienen que hacer las gestiones respectivas en materia arancelaria.

A pregunta expresa señaló desconocer el número exacto de empresas que resultan afectadas por tal situación. Aunque refirió que el tomate es el segundo producto en fresco con mayor exportación hacia la Unión Americana, solo detrás del aguacate.

Te recomendamos:

FCE diseñan controles automáticos para el cultivo de jitomate

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0