Exportaciones de Puebla aportaron 13 mil 500 mdd al PIB

57
Especialistas dijeron que Ciudad Modelo y Parques Industriales serán áreas de oportunidad para inversión en el estado. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

Las exportaciones poblanas aportaron 13 mil 500 millones de dólares al país, a pesar de que la crisis sanitaria provocó la caída del 70% de ingresos en el segundo trimestre del 2020, indicó Juan Carlos Botello, Director Académico de la Facultad de Comercio Internacional y Logística de la UPAEP.

El especialista detalló que los principales sectores que exportan son el automotriz y manufacturero como alimentos, textil y confección, siendo Estados Unidos el principal país que recibe una exportación del 80%, que en México contribuye con el 55% al PIB.

No obstante, aseguró que la entidad poblana está bajo en materia de exportación, al referir que Chihuahua durante el último cuatrimestre del 2020 exportó más de 16 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Exportaciones de manufacturas reactivarán economía de Puebla

Por su parte, el Catedrático de la Escuela de Negocios UPAEP, Oscar Salomón Castañeda Lozada consideró que los 13 proyectos que están dentro del Plan Estatal de Desarrollo deben generar certeza jurídica para lograr una reactivación en el comercio interno y extranjero.

Destacó que Ciudad Modelo y la edificación de Parques Industriales serán áreas de oportunidad para la entidad poblana, pero tendrán que retomar la figuras de Asociación Público Privadas (APP) para lograr un desarrollo de infraestructura bajo la figura de coparticipación con sectores privados y públicos.

Enfatizó que las autoridades estatales y federales deberán ser respetuosas de los tiempos electorales, así como evitar propaganda política con estos proyectos que detonarán una inversión importante en el país.

Te recomendamos