Exportar energía a EU, propone AMLO en cumbre climática

56
energía
Foto: @lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso exportar energía a California y otros estados de la Unión Americana.

En el Foro de las principales economías sobre energía y acción climática, AMLO informó que se está estudiando un proyecto para exportar energía con la instalación de parques solares en la frontera entre México y Estados Unidos.

Detalló que su gobierno explora la posibilidad de construir redes de transmisión para este fin, luego de que se reunió con 17 empresas estadunidenses que tienen inversiones en México.

“Hace 15 días apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadunidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1854 megawats de energía solar y energía eólica”, dijo vía remota desde Palacio Nacional.

Agregó: “Derivado de estos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportarla a California y a otros estados de la Unión Americana”.

En un mensaje frente al presidente de EU, Joe Biden López Obrador presentó un decálogo de objetivos que tiene México para combatir el cambio climático.

Durante el Foro en la Casa Blanca, también estuvo presente John Kerry, a quien AMLO llamó un verdadero ambientalista.

“Sostenemos el compromiso de producir en 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables. Gracias a todas y a todos los participantes, y expreso, sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, auténtico ambientalista”, señaló.

AMLO también anunció la inversión de 2 mil millones de dólares de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de créditos internacionales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción.

Finalmente, reiteró que está en marcha un proyecto de modernización de 16 hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigawats.

“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes, en ello, en nuestro caso será fundamental el hecho que apenas hace tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”.

Tras la participación de López Obrador, Biden se retiró del encuentro virtual destacando la necesidad de transitar hacia economías limpias.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
Foto: @lopezobrador_

TE RECOMENDAMOS: