Extienden recepción de cenizas de migrantes fallecidos por Covid-19 en EU

19
recepción de cenizas
Estiman que el vuelo que trasladará los restos de los connacionales se realice después del 4 de julio. // Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

El Consulado de México en Nueva York extendió hasta el 2 de julio el plazo de recepción de cenizas de migrantes que hayan fallecido en Estados Unidos a causa del Covid-19 para realizar su repatriación en los siguientes de días, esto al resaltar que ha habido una “alta demanda”, pues hasta el momento se han recibido unas 350 urnas.

Así lo dio a conocer Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación “Pies Secos” en Nueva York, quien resaltó que la mayoría de urnas son de poblanos víctimas de la pandemia de coronavirus, aunque también han llegado de Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

Indicó que hasta ahora se tiene confirmado el deceso de 345 poblanos en Nueva York por Covid-19, cuyo 80 por ciento de urnas ya han sido entregadas al Consulado para su repatriación  y estimó que un 10 por ciento quedarán en Estados Unidos debido a que sus hijos nacieron en aquel país y conservarán sus restos.

Señaló que el vuelo especial de la Fuerza Armada para trasladar los restos de los connacionales se realizaría después del 4 de julio, para posteriormente distribuir las urnas a las administraciones estatales que entregarán las cenizas de los migrantes poblanos a cada uno de sus familiares.

En su cuenta de Twitter, el Consulado precisó que los interesados tienen hasta el jueves 2 de julio para llevar las urnas con los restos de sus familiares, las cuales deben llevar pegado a un lado el nombre del fallecido, fecha de nacimiento, municipio y estado de destino, así como el nombre de quien recibirá las cenizas y su teléfono de contacto.

Además del acta de defunción y certificado de cremación, más una copia del acta de nacimiento de quien haya perdido la vida por Covid-19.

Te recomendamos