Diputados regresan facultades de cobro a municipios de zona Audi

52
Los 5 mil trabajadores que ya no laboran deben solicitar el pago correspondiente. // Foto Internet

Por Vera Fernandez

El Pleno del Congreso del Estado echó abajo las Leyes de Hacienda de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez, Soltepec y Nopalucan, a fin de que recuperen facultades sobre el cobro de sus derechos e impuestos.

El dictamen, mismo que partió de una iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Poder Legislativo, fue avalado con 32 votos a favor y seis abstenciones, durante la sesión pública ordinaria que se llevó a cabo este martes.

En la discusión del punto, diputados de distintas fuerzas políticas coincidieron en que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo sometió a los cinco municipios que conforman el polígono, ya que les restó autonomía sobre sus finanzas e ingresos.

Subrayaron que la zona no obtuvo el éxito que se esperaba a partir de la llegada de la planta armadora Audi, la cual se instaló durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien prefirió arrebatarle derechos a los municipios a cambio de brindarle facilidades a la empresa.

Una vez derogadas las leyes hacendarias de San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Soltepec y Rafael Lara Grajales, los ayuntamientos deberán crear disposiciones nuevas, por medio de las cuales podrán recuperar el cobro del uso de piso y otras facultades administrativas.

Aprueban Leyes de Ingresos de 76 municipios

En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron las primeras 76 Leyes de Ingresos Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, así como la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos.

Aunque todos los dictámenes fueron avalados por unanimidad, los diputados votaron en contra del artículo 36 correspondiente a la Ley de Ingresos de San Pedro Cholula debido a que contemplaba un impuesto nuevo, por lo que optaron por eliminarlo.

La propuesta fue emitida por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien fue apoyada por el morenista Gabriel Biestro Medinilla y los demás integrantes del bloque Juntos Haremos Historia, quienes dijeron ser congruentes en tiempos de austeridad.

Te recomendamos