Facundo Rosas acusa a Fiscalía de CDMX por “incomunicación”

51

Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad Pública en la gubernatura de Rafael Moreno Valle, acusó incomunicación y desaparición tras su detención en la Ciudad de México (CDMX).

A Facundo Rosas le detuvieron tras atropellar y matar a una mujer en Avenida Insurgentes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información publicada por El Universal, el exmando policial en Puebla interpuso un amparo contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que un juez federal le concedió la suspensión respecto a la incomunicación y desaparición.

Para el cumplimiento de la suspensión, el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México pidió a la autoridad señalada como responsable, “para que de inmediato se abstengan de llevar a cabo dichos actos y se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, no se lleve a cabo el acto reclamado consistente en la desaparición o cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución federal; lo anterior, hasta en tanto, se resuelva el fondo del asunto”.

Tras ser detenido por las autoridades capitalinas, Rosas fue entregado a la Fiscalía General de la República, la cual le cumplimentó una orden de aprehensión por tráfico de armas en el caso “Rápido y Furioso”.

En febrero del 2021, Rosas tramitó un amparo federal para evitar su detención por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), específicamente de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

También promovió un recurso legal en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México

Los resultados de las indagatorias sobre el caso de Rápido y Furioso datan a principios de este año, en donde un juez de distrito ordenó la aprehensión de Genaro García Luna por su participación en el operativo fallido. 

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: