Falso que en México no haya médicos: Fernando Gabilondo

93
Médicos cubanos. // Foto: Ilustrativa.

Fernando Gabilondo Navarro, director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, calificó como falsa la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en México no hay médicos suficientes para cubrir la demanda hospitalaria.

Lo anterior, luego de que el Titular del Ejecutivo Federal diera a conocer el arribo de médicos cubanos a territorio mexicano, con el fin de fortalecer el sistema de salud nacional.

Fernando Gabilondo señaló que existen en México más de 300 mil médicos; de los cuales, dos terceras partes son médicos generales y un tercio más tienen alguna especialidad.

Lamentó en ese contexto, que el gobierno mexicano no brinde las condiciones óptimas para que el personal de salud trabaje de forma efectiva.

Esto, al sostener que una vez que los médicos ingresan al sistema nacional de salud, sus derechos no son respetados y, en ocasiones, no se les otorga la seguridad pertinente cuando son enviados a lugares remotos.

Francisco Gabilondo ejemplificó este tema con aquellos médicos que son enviados a comunidades donde impera el crímen organizado y que ponen en riesgo su integridad, al no tener el amparo del gobierno federal en materia de seguridad.

Para finalizar, Gabilondo Navarro consideró que el gobierno de López Obrador usa la medicina como instrumento político para mantener buenas relaciones con Cuba, acto que calificó como una “patraña política”.

“Es una patraña política, se arreglan con el presidente de Cuba para ayudarlos pero no se debe hacer mediante la medicina pues pueden generar muertes”

Francisco Gabilondo, ex director del Instituto de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”

Además, enfatizó que esta acción va contra la Ley General de Salud, una vez que se desconoce si los médicos tienen certificación alguna para brindar la atención médica correspondiente, tal como lo marca la ley.

“No conocemos su credencial y es muy grave, no son médicos, si los manda a sierra de Guerrero donde no hay ni clínica, ni ellos lo van  a hacer”, concluyó.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: