Falta de conocimiento de diputados atrasa agenda LGBT en Congreso Local

48
Falta de conocimiento de diputados atrasa agenda LGBT en Congreso Local. // Foto Especial

Por Vera Fernández

En el Congreso de Puebla no se registran avances para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ debido a la falta de conocimiento en el tema por parte de los legisladores, opinó la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval.

En entrevista con Oro Noticias, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, reconoció que la actual legislatura tiene temas pendientes a favor de las personas con preferencias sexuales diversas.

Lo anterior lo atribuyó al desconocimiento de sus compañeros, pues reprobó que busquen realizar foros antes de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, ya que los derechos –dijo– no deben ponerse a consulta.

La legisladora señaló que el Congreso Local guarda tres iniciativas congeladas para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, además de que dicha propuesta fue rechazada en octubre de 2019 por mayoría de votos.

Asimismo, recordó que en días pasados presentó una iniciativa para que la identidad de personas transgénero pueda ser reconocida a través de documentos oficiales, por lo que esperó que su propuesta no se quede en el tintero.

Nos quedaron a deber, dice integrante de la comunidad LGBT

Por su parte, María José Flores Serrano, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y los Derechos Humanos (APPS), consideró que la falta de avances a favor de la comunidad LGBT se debe a que Puebla no está preparada para aceptar dichos temas.

En entrevista para Oro Noticias, la activista recordó que los legisladores de Morena abanderaron una agenda progresista antes de llegar al poder, por lo que se comprometieron a defender los derechos de grupos minoritarios.

Opinó que el incumplimiento de sus compromisos podría atribuirse a que los temas de diversidad sexual “sacan llagas”, de modo que las elecciones que se avecinan el siguiente año podrían disminuir la posibilidad de que el matrimonio igualitario sea aprobado.

Pese a ello, Majo confío en que en el tiempo que resta de la actual legislatura, se puedan garantizar los derechos a favor de las personas con preferencias sexuales diversas, sin embargo, remarcó que los diputados les han quedado a deber.