Falta de equipo obstruye labor médica; personal niega negligencias

78
Médicos de Puebla
Señalaron que en casos de negligencia son responsabilidad del sistema que ha fallado desde hace décadas. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Alejandra Olivera

Personal médico que dijo pertenecer al IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y de Salud estatal marcharon por las principales calles del Centro Histórico para exigir un alto a la violencia contra los trabajadores del sector, a quienes en los últimos días se les ha responsabilizado de casos de negligencia.

Los médicos acusaron la falta de insumos y condiciones para desempeñar su trabajo, incluso resaltaron que a más de tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 las autoridades no han podido reconstruir el nosocomio de San Alejandro, afectando la atención que se brinda a derechohabientes en otras unidades.

Sin embargo, dijeron que las condiciones de hacinamiento y falta de equipo también está presente en hospitales de otras instituciones.

Una de las manifestantes, señaló que las responsabilidades sobre casos de negligencia médica no son directamente del doctor que atendió al paciente agraviado, sino de todo el sistema que ha fallado desde hace décadas, ya que hay situaciones que dependen de sus jefes de servicio o de los lineamientos de la institución.

Asimismo, reprocharon que se ventilen nombres y apellidos de los doctores que supuestamente han cometido negligencia, pues consideraron se genera un ambiente “muy hostil” en contra de los médicos.

La marcha ocurrió días después de darse a conocer una aparente negligencia en el Hospital de la Mujer en Tehuacán, donde una mujer dio a luz en la calle luego de que el médico de guardia la regresara a su hogar y el vigilante le impidiera el paso a este espacio.

Te recomendamos