Falta de luminarias en el Periférico Ecológico genera temor a transeúntes y favorece a delincuentes

34
A esto se suma la falta de patrullas que refuercen la seguridad en la zona.

Por Itzeli Zamora

La falta de alumbrado público en el Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla genera temor en las personas que transitan a diario por esta arteria principal, muchos de ellos consideran que la falta de este servicio genera el incremento de la inseguridad.

Adriana, vecina de Cholula, comentó a Oro Noticias que en tramos del periférico ecológico las luminarias son inexistentes, debido al robo de las baterías de litio que ya no se reponen por parte de las autoridades correspondientes, poniendo en riesgo a las personas que transitan por esta importante vialidad.

A esto se suma la falta de patrullas que refuercen la seguridad en la zona, además que las cámaras de seguridad deberían ser utilizadas para detectar a aquellos que hurtan o vandalizan las partes de las luminarias así lo consideró Fabiola, vecina del sur de la ciudad. 

Para Eduardo la falta de alumbrado público en esta zona es falta de interés por parte de las autoridades para mantener los servicios públicos en óptimas condiciones, sin embargo comentó que también la ciudadanía provoca los daños al realizar el robo de los paneles solares.

Una gran cantidad de luminarias se pueden observar tiradas en medio del camellón, sin que tengan algún tipo de mantenimiento o en su caso el retiro de éstas, por lo menos, como mejora de la imagen urbana, simplemente permanecen tiradas como el resultado de ser víctimas de la delincuencia. 

Incidentes como el intento de robo a los conductores quienes son víctimas de personas que aprovechan la oscuridad para aventar piedras a los parabrisas y así poder asaltarlos. También la mala calidad en la vialidad que con el paso del tiempo va registrando baches que en la noche propician más accidentes y que los conductores pierdan los neumáticos de sus vehículos. 

Fue en 2013, cuando el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle realizó la inauguración del encendido de 2 mil 667 luminarias en una longitud de 26 kilómetros con una inversión superior a los 56 millones de pesos. Sería la empresa SAECSA la encargada de brindar el servicio y que posiblemente por falta de recursos no ha garantizado el servicio público en esta vialidad.

Oro Noticias, buscó la postura de la Secretaría de Infraestructura para conocer los alcances y proyectos que se tienen para la recuperación de esta importante vialidad, sin embargo por múltiples actividades del titular, Heliodoro Luna Vite refirieron que será hasta el próximo jueves cuando podría dar una postura al respecto.

Te recomendamos