Familiares de víctimas de feminicidio acusan negligencia de FGE Puebla

198
Familiares acusan que autoridades manejaron las muertes de mujeres como suicidios a pesar de que fueron asesinadas. // Foto Especial

Por Vera Fernández

Al grito de “¡no fue suicidio, fue feminicidio!” familiares de víctimas de feminicidio en Puebla acusaron múltiples omisiones y negligencias cometidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación de distintos casos, por lo que exigieron soluciones prontas y expeditas.

A las puertas del Congreso local, madres de mujeres asesinadas demandaron una comparecencia de María Eugenia Calderón Oliman, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, ante las irregularidades y deficiencias presentadas en el actuar de la institución.

Durante el mitin realizado la mañana de este martes, los nombres de Zyanya Estefanía, Diana Celina y Gabriela Sánchez fueron recordados por sus familiares, al exhibir que las agencias ministeriales de la entidad catalogaron sus muertes como suicidios, y no como feminicidios.

Aunque refirieron que existen indicios claros de que los asesinatos de las tres mujeres fueron por razones de género, acusaron que la principal negligencia de la FGE es haber manejado la hipótesis de suicidio, así como revictimización continua, retardo en las investigaciones y ausencia total de diálogo.

Las víctimas indirectas estuvieron acompañadas por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio México, además de que fueron acogidas por los grupos feministas que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado, quienes les externaron su apoyo y respaldo.

En el lugar también estuvo presente Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, donde a la par colocaron cruces en memoria de todas las víctimas del feminicidio en Puebla, así como lonas con el rostro de las mujeres asesinadas, para exigir justicia y un alto a la violencia de género.

Te recomendamos