Familiares y amigos de Zyanya Figueroa protestan frente a la FGE

148
FGE Zyanya
Familiares, amigos y colectivas feministas realizaron una manifestación afuera de la FGE para pedir justicia para Zyanya Figueroa y otras víctimas de feminicidio// Foto: Es Imagen

Familiares y amigos de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir justicia y esclarecimiento a cuatro años de su muerte.

En redes sociales, activistas invitaron este 15 de mayo de 2022 a las 11:00 horas a familiares de víctimas, colectivas feministas y a la sociedad civil a manifestarse pacíficamente afuera de la FGE con flores, pancartas y cruces rosas.

Zyanya Figueroa, pediatra del Hospital Niño Poblano (HNP) fue hallada muerta en el baño de su departamento el pasado 15 de mayo de 2018; sin embargo, las autoridades calificaron este hecho como un suicidio.

Después de cuatro años de la muerte de la joven, los familiares, amigos y colectivas feministas pidieron a las autoridades llevar a cabo una investigación a fondo y que se atienda el caso como feminicidio.

El pasado 2 de mayo de 2022, la familia de la pediatra realizó una rueda de prensa en la que pedían la renuncia del Fiscal de Género del estado de Puebla por no mostrar apoyo al caso.

La madre de la joven, Patricia Becerril, declaró que es crucial para escalecer el caso de su hija como feminicidio y que podría fin a una larga investigación sobre su muerte.

Más información: Desaira FGE Puebla a padres de Zyanya Figueroa

En la rotonda del cruce entre la calle 31 poniente y el bulevar 5 de mayo se colocó una cruz rosa en homenaje a Zyanya Figueroa y a todas las mujeres víctimas de feminicidio.

Inicialmente, las autoridades manejaron la muerte de la joven como un suicidio debido al estrés laboral y el acoso de parte de uno de los trabajadores del hospital.

Sin embargo, el pasado mayo de 2021, la familia de la joven acudió a las oficinas de la Fiscalía de Puebla para aportar pruebas de que la muerte de Zyanya Figueroa se trataba de un caso de feminicidio.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: