Familias poblanas cada vez compran menos por inflación

61
Familias poblanas cada vez compran menos por inflación
En lo que se refiere a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el incremento presentado en el periodo fue de 2.13 por ciento. Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

En el arranque de 2020, Puebla capital tuvo la quinta tasa de inflación más alta del país con 4.05 por ciento, lo cual se ve reflejado en los bolsillos de amas de casa que señalan que mil pesos les alcanza por mucho a comprar los alimentos y enseres básicos de tres días, esto sin contar gastos en combustible, pasajes en transporte público y gas LP.

La señora Ángeles comentó que a diario gasta alrededor de 300 pesos para la preparación de desayuno, comida y cena “sencillos” para cuatro personas, sin embargo, para que pueda llevar a sus hijos a la escuela debe gastar diario más de 50 pesos.

En tanto, la señora Elizabeth dijo que en los primeros días del año fueron notorios los aumentos que se hicieron a alimentos como jitomate, tomate y otras verduras, así como a otro productos, que tuvo que evitar para que le rindiera su dinero; sin embargo, estimó que mil pesos le rinden, por mucho tres días.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las 55 ciudades monitoreadas la de Puebla registró la quinta tasa más alta de inflación en el país, por debajo de Aguascalientes con 4.38%, Cancún con 4.33%, Torreón con 4.32% y Tehuantepec con 4.08%.

Inflación es la más alta registrada en los últimos 3 años

Mientras que, a nivel nacional la tasa de inflación anual llegó al 3.18 por ciento, lo que significó el incremento más alto par a inflación en un arranque de año desde 2017.

Asimismo, reveló que los productos y servicios con mayor alza en sus precios fueron la calabacita con 25.59%, el tomate verde con 20.90%, los cigarros con una variación de 7.64%, el jitomate con 7.27%, el transporte público con 2.14% y los derechos por suministro de agua con 1.54%.

También subió el precio de la tortilla de maíz 0.89 por ciento y de la gasolina de bajo octanaje 0.55 por ciento.

Te recomendamos