Famosos vs Tren Maya: rechazan cambio de ruta

180
Las y los famosos enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los famosos enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Captura de pantalla

Famosos protestaron contra el Tren Maya debido al cambio de ruta que según afirman, ha provocado la destrucción de la flora y fauna de la localidad.

Algunos de los famosos que se unieron a la protesta son Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.

A través de videos publicados en el marco del Día Mundial del Agua, se lanzó la campaña ‘Sélvame del tren’, la iniciativa de “ecológicos y ambientalistas”, preocupados por la modificación del tramo 5 del tren.

Las y los famosos enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ofelia Medina dijo que “necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”, señaló la cantante Natalia Lafourcade.

“Sí, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, dijo Omar Chaparro.

“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, comenta Eugenio Derbez.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, resalta Rubén Albarrán.

El 19 de enero pasado, el gobierno federal anunció que la obra correrá de Cancún a Tulum a ras de tierra; el tren no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, lo que permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023.

Originalmente se había planeado un viaducto elevado (a cargo de Sedena) e incluso se habían hecho obras preparatorias.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, dijo en aquel momento que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es “ninguna expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios”.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: