Farmacias canalizan 112 casos de Covid-19 diariamente en Puebla

162
De las 9 mil farmacias que existen en Puebla, 4 mil tienen un consultorio anexo. // Foto: El Global

Por Itzeli Zamora

Cerca de 112 pacientes que son atendidos diariamente en consultorios médicos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) son referidos a hospitales Covid-19 en Puebla porque presentan sintomatología al virus, así lo informó el presidente de la asociación, Antonio Pascual Feria.

En entrevista para Oro Noticias, el líder de la asociación indicó que de las 9 mil farmacias que existen en Puebla, 4 mil tienen un consultorio anexo, mismos que replican los protocolos de seguridad sanitaria de la Secretaría de Salud federal.

Dijo que a los pacientes que presentan síntomas leves de coronavirus se les recomienda permanecer en aislamiento por 14 días, además de medicarlos. No obstante, para el caso de los pacientes con síntomas graves, son referidos a hospitales Covid-19 para iniciar su tratamiento.

Farmacéutico con mascarilla atendiendo a un ciudadano. // Foto: Diario Médico

Pascual Feria puntualizó que las 4 mil farmacias que tienen consultorio anexo en sus instalaciones realizan un proceso de sanitización diario, esto para brindar la certidumbre a los pacientes que ingresan para ser consultados.

Descartó que exista un desabasto de medicamentos como analgésicos, antisépticos, anticoagulantes y antiinflamatorios, mimos que suelen usarse para combatir los síntomas del Covid-19, esto al referir que continúan los estudios para la creación de una vacuna.

El líder del sector farmacéutico indicó que en México ya existe la dotación de pruebas rápidas, mismas que fueron certificadas y aprobadas por la Cofepris, las pruebas tienen efectividad del 98% para diagnosticar positivos de coronavirus.

Te recomendamos