Feministas y diputados acuerdan pláticas sobre violencia de género

91
feministas-congreso
Los grupos feministas aseguraron que no retirarán el plantón del Congreso del Estado hasta que existan acuerdos firmados.// Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

La realización de una mesa interinstitucional el próximo lunes, la discusión de la Ley de Identidad de Género antes de febrero de 2021 y un posible reajuste de fechas para abordar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fueron los puntos acordados entre colectivas feministas y diputados locales.

Tras sostener una mesa de diálogo con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado la tarde de este miércoles, las manifestantes lograron avanzar en algunos acuerdos para cumplir sus demandas, a ocho días de la toma pacífica del recinto legislativo.

En rueda de prensa, las líderes del movimiento informaron que la reunión virtual con los coordinadores de las distintas bancadas concluyó en tres aspectos principales, pero adelantaron que no levantarán el plantón hasta que no existan acuerdos firmados.

En ese sentido, señalaron que el próximo lunes 7 de diciembre se llevará a cabo una mesa interinstitucional, en la que participarán autoridades del gobierno estatal y rectores de diferentes universidades, donde se abordarán temas relacionados con violencia de género.

En un segundo punto, los legisladores se comprometieron a dictaminar y discutir la “Ley Agnes” en febrero del siguiente año, con el objetivo de que las personas trans en Puebla puedan solicitar cambios de nombre y género en sus actas de nacimiento y otros documentos oficiales.

En el tercer acuerdo, las organizaciones y colectivas feministas presentarán una contrapropuesta para modificar las fechas sobre los parlamentos abiertos y la discusión en torno a la ILE, ya que no estuvieron conformes con el calendario presentado por la Junta de Gobierno.

Aunque las manifestantes mencionaron que hubo avance en el diálogo que buscaban desde el pasado 24 de noviembre, dijeron que aún no llegan a las soluciones esperadas, por lo que continuarán pendientes para que los temas sigan caminando en las próximas mesas de trabajo.

Te recomendamos