FGE abrió 136 investigaciones contra sus trabajadores por diversos delitos

52
fiscalia-gobierno
Barbosa Huerta aseguró que su administración brindará la protección necesaria para el menor de edad denunciante. // Foto Internet.

Por Vera Fernández

La Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 136 carpetas de investigación contra trabajadores de la misma dependencia, quienes se aprovecharon de sus funciones para incurrir en delitos como abuso de autoridad, cohecho, uso indebido del cargo público y extorsión.

Así lo dio a conocer el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, quien compareció este martes ante el Pleno del Congreso de Puebla, con el fin de informar sobre los resultados obtenidos en la procuración y administración de justicia en la entidad.

El fiscal detalló que del total de carpetas iniciadas durante el año pasado, la Unidad de Asuntos Internos se encuentra investigando a 122 funcionarios actualmente, mientras que 14 de los casos ya fueron judicializados.

Delitos contra periodistas, indigentes y personas LGBT

En otro tema, Higuera Bernal señaló que durante 2020 también se iniciaron 24 carpetas de investigación por delitos cometidos contra personas en situación de vulnerabilidad, periodistas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

En ese sentido, indicó que 10 de las investigaciones están relacionadas con delitos cometidos contra los derechos humanos, especialmente contra indigentes; mientras que nueve de los casos están relacionados con agresiones a periodistas.

Del mismo modo, precisó que cinco de las indagatorias fueron iniciadas por homicidios cometidos contra personas con preferencias sexuales diversas, es decir, crímenes de odio contra personas homosexuales o trans.

Veinte mil órdenes de aprehensión pendientes

Por otra parte, admitió que la Fiscalía General cuenta con más de 20 mil órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar dentro del nuevo sistema de justicia penal, mismas que se han acumulado desde 2012 hasta la fecha.

Del mismo modo, el fiscal informó que del total de órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas en 2020, 33 de ellas están relacionadas con delitos que fueron cometidos desde hace 20 años, bajo el antiguo sistema de justicia penal.

En lo que respecta a la pandemia por Covid-19, Higuera Bernal señaló que el año pasado se registraron 429 contagios de coronavirus al interior de la dependencia, así como seis personas que fallecieron a causa de la enfermedad.

Te recomendamos