FGE y TSJ niegan datos sobre procesos por aborto

14
niegan-datos-sobre-proceesos-por-aborto
FGE y TSJ niegan datos sobre procesos por aborto

Por: Manuel Flores

Los titulares de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia se han negado en dar a conocer datos sobre los procesos que involucran al aborto, e incluso se han limitado a mencionar que “son pocos” los casos que llegan a estas instancias.

En entrevistas por separado, el encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, ha manifestado que “son muy pocos” los casos, además que la despenalización o el sustituir cárcel por trabajo comunitario es una determinación que le compete al poder legislativo.

Lo anterior pese a que se le cuestionó su opinión profesional, ya que anteriormente había explicado que se requiere una modificación al catálogo de delitos que establece el código penal.

“En la fiscalía sólo investigamos los delitos que están previstos en la legislación, los perseguimos conforme a la legislación y los castigamos con las sanciones que disponga la legislación. La decisión de que si debe existir o no una figura delictiva o sanciones no nos compete”, dijo.

Por su parte, Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha expuesto que son más los casos familiares que de aborto los que llegan a abordar en el poder judicial.

En días anteriores, el titular de la instancia expresó que se han llevado acabo audiencias por la interrupción del embarazo, pero que esos datos no pueden ser revelados.

“Son audiencias cerradas donde no podemos dar datos por mandato de ley, pero efectivamente, han sido mínimos los casos procesados en este sentido”, dijo en una entrevista pasada.

Te recomendamos