FGR rechaza haber hecho públicos datos del caso Conacyt

37
conacyt
La Fiscalía aclaró que a todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta de investigación se les ha brindado la atención y se les han entregado los expedientes completos. // Foto: Internet.

Por Redacción (Con información de El Universal)

La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó las medidas cautelares que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en favor de los 30 científicos y personal administrativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de “persecución mediática y ministerial”.

Sin embargo, la FGR, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, aseguró que no comparte la postura del organismo, pues no ha hecho públicos datos de la carpeta de investigación, así como de las personas posiblemente inculpadas.

Te puede interesar: Rescatan a 334 migrantes ocultos en tráiler de galletas en Veracruz

 “A todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello, se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos, como es público y notorio; y, en ningún momento, se les ha expuesto a los medios de comunicación; y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes”, respondió la FGR.

Y es que detalló que “es necesario tener presente, con toda claridad que, de conformidad con el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no existe reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción”.

La CNDH ve persecución en caso Conacyt

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó emitió medidas cautelares en favor de integrantes del Conacyt que enfrentan acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

El organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra informó que esta medida se toma producto de la “persecución mediática y ministerial de que han sido objeto”, razón por la que solicitó a la FGR de abstenerse de actos que comprometan el proceso.

También lee: Tras balacera en Tulum, Alemania emite alerta para sus ciudadanos

Entre las medidas se encuentran: evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito; no actuar de tal manera que se comprometa el debido proceso; evitar dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas.

Te recomendamos