Fiestas Patrias: 80% de decoración es de origen chino

69
fiestas patrias
Fotografía: Internet

El 80% de productos que se venden para las fiestas patrias en septiembre son de origen chino, así lo confirmó el investigador de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista.

Artículos como banderas, escudos, sombreros, sarapes, trompetas e incluso pirotecnia, son fabricados en masa y son 70% más baratos para los mexicanos.

Bautista también indicó que en 2022, ‘la invasión de productos chinos‘, alcanzó su punto más alto en dos décadas.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, Gerardo Alberto Becerra, resaltó que 9 de 10 pobladores compran esos productos hechos en China.

Es por esto que los talleres artesanales que fabricaban indumentaria para fiestas patrias desaparecieron o se dedican a otra cosa ahora.

“Comercios establecidos eran surtidos por esas familias, pero ya perdieron contacto con ellos; ahora van con los distribuidores donde hay productos chinos”

detalló Alberto Becerra

Becerra, quien también es miembro de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, explicó que estos productos suelen llegar de contrabando al país por medio de las costas de Sinaloa.

Podría interesarte: En las Cholulas y Atlixco, ediles encabezan Grito de Independencia

En su mayoría, se usan embarcaciones que llegan a aguas internacionales y después lanchas para distribuir la mercancía de fiestas patrias.

Gerardo Becerra aclaró que no se puede usar la Ley de los símbolos patrios, ni a la Propiedad Industrial para regular la creación de estos artículos.

La razón es que son copias y no productos únicos, con materiales exclusivos de una región.

Ultimás noticias: Tormenta tropical ‘Lester’ tocaría tierra en Oaxaca

Por: Redacción
Editor: Felipe Jiménez

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

TE RECOMENDAMOS