El 80% de productos que se venden para las fiestas patrias en septiembre son de origen chino, así lo confirmó el investigador de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista.
Artículos como banderas, escudos, sombreros, sarapes, trompetas e incluso pirotecnia, son fabricados en masa y son 70% más baratos para los mexicanos.
Bautista también indicó que en 2022, ‘la invasión de productos chinos‘, alcanzó su punto más alto en dos décadas.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, Gerardo Alberto Becerra, resaltó que 9 de 10 pobladores compran esos productos hechos en China.
Es por esto que los talleres artesanales que fabricaban indumentaria para fiestas patrias desaparecieron o se dedican a otra cosa ahora.
Becerra, quien también es miembro de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, explicó que estos productos suelen llegar de contrabando al país por medio de las costas de Sinaloa.
Podría interesarte: En las Cholulas y Atlixco, ediles encabezan Grito de Independencia
En su mayoría, se usan embarcaciones que llegan a aguas internacionales y después lanchas para distribuir la mercancía de fiestas patrias.
Gerardo Becerra aclaró que no se puede usar la Ley de los símbolos patrios, ni a la Propiedad Industrial para regular la creación de estos artículos.
La razón es que son copias y no productos únicos, con materiales exclusivos de una región.
Ultimás noticias: Tormenta tropical ‘Lester’ tocaría tierra en Oaxaca
Por: Redacción
Editor: Felipe Jiménez
TE RECOMENDAMOS