Congreso entierra despenalización del aborto y matrimonio igualitario

43
El matrimonio igualitario y aborto permanecen ilegales, por lo que la regidora considera posible proceder con la acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo.

Por Vera Fernández

A dos meses de que el Congreso Local aprobó las iniciativas que mantienen como ilegal el matrimonio igualitario y la penalización del aborto, el Periódico Oficial del Estado publicó las reformas al Código Civil y Penal el pasado 6 de diciembre. 

Respecto a ello, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que luego de su publicación, es posible proceder con la acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo. 

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora priista compartió la foto de las reformas recién publicadas en el Periódico Oficial, las cuales continúan negando el reconocimiento del matrimonio igualitario y mantienen la criminalización a las mujeres por abortar en la entidad.

En entrevista para Oro Noticias, García Olmedo precisó que diversas organizaciones civiles ya pueden iniciar el proceso de inconstitucionalidad contra el Congreso por negarse a reconocer el matrimonio igualitario e incumplir con lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, puede presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, a fin de que el organismo emita una recomendación para que el Poder Legislativo reconozca y respete los derechos de la comunidad LGTBI.

En cuanto a la penalización del aborto, la diputada del PRI sostuvo que se están analizando vías jurídicas para que la interrupción legal del embarazo sea una realidad en la entidad.

Te recomendamos