Fiscalía de Puebla ya investiga enfrentamiento en Jolalpan

53
Fiscalía
El gobernador mencionó que ya están avanzadas las investigaciones de la Fiscalía para definir qué ocurrió en Jolalpan. // Foto: Gobierno de Puebla.

El enfrentamiento en Jolalpan podría tratarse de un ataque de algún cártel de Guerrero hacia al grupo de autodefensas denominado “Fuerzas Territoriales Poblanas“, o bien la disputa entre grupos armados de guardias comunitarios en la región.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que esas son las dos líneas de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la balacera ocurrida el 20 de julio en Jolalpan, que dejó un saldo de 6 muertos y 3 heridos.

Reconoció que la zona colindante con Guerrero y Morelos es complicada en materia de seguridad, al tiempo mencionó que ya están avanzadas las investigaciones para definir qué ocurrió en realidad.

“Lo de Jolalpan es un asunto complejo sí, es una zona colindante con Guerrero, Morelos y por tanto grupos delincuenciales de esos estados pasan, se mueven en sus recorridos de Oaxaca a su destino por terreno poblano, es así”, expresó.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, quien refirió que hay antecedentes de enfrentamientos entre el grupo autodenominado Fuerza Territorial Poblana y delincuentes de Guerrero, así como de conflictos internos en Jolalpan, que se ha vuelto una comunidad armada.

También lee: Ataque armado contra guardias comunitarios en Jolalpan

En entrevista, señaló que las autodefensas o guardias comunitarios son “grupos delictivos“, pues están fuera de la legalidad, por ello dijo que las autoridades van a hacer que se aplique la ley a quien la vulnere en el estado de Puebla.

También comentó que en las zonas colindantes de Puebla con Guerrero hay células criminales que ingresan y egresan fácilmente en tres municipios poblanos, los cuales no precisó.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos