Fiscalía especial para investigar la tortura, propone diputada de Morena

51
De acuerdo con la iniciativa de la diputada Estefanía Rodríguez también se busca crear un Registro Estatal que concentre todos los casos en la materia. // Foto Archivo Agencia Esimagen

Por Vera Fernández

La creación de una Fiscalía Especializada para la investigación del delito de Tortura, así como un Registro Estatal que concentre todos los casos en la materia, es parte de lo que se propone en la nueva Ley para Prevenir la Tortura del Estado de Puebla.

La iniciativa es de la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, la cual contempla desaparecer la actual Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y en su caso, erradicar la Tortura, misma que fue expedida en 2014, ya que se considera obsoleta y omisa.

En ese sentido, la legisladora propone crear una nueva Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a fin de garantizar a las Víctimas certeza y seguridad jurídica bajo el esquema de estándares internacionales.

Como parte de la iniciativa, se propone la creación de una Fiscalía Especializada para investigar el delito de tortura, misma que deberá contar con los Ministerios Públicos, recursos humanos y técnicos suficientes para la persecución de dicho delito.

Asimismo, se contempla la incorporación de un Programa Estatal que estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que se establecerán los objetivos y estrategias para la prevención, persecución, sanción y erradicación de la tortura.

Aunado a ello, en la propuesta se incluye la creación de un Registro Estatal de víctimas, a fin de tener una base de datos sobre todos los casos en la materia o ocurridos en Puebla, así como de aquellos que sean imputados a servidores públicos estatales y municipales.

La iniciativa de la diputada Estefanía Rodríguez ingresó al Congreso del Estado el pasado 13 de marzo, por lo que ésta se analizará y dictaminará en comisiones luego de que termine la contingencia sanitaria.

Te recomendamos