FOTOS: Las espectaculares imágenes del Sol

34
Las sorprendentes fotografías fueron obtenidas por la sonda europea Solar Orbiter y ofrecen una vista sin precedentes de la superficie de nuestra estrella.// Foto NASA

Por Redacción

Nunca antes una cámara había estado tan cerca del Sol y ahora podemos apreciar fulguraciones jamás vistas en su superficie.

Fueron captadas por la sonda Solar Orbiter (SolO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) -que se lanzó a principios de este año- y las tomó a solo 77 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella, lo más próximo que una cámara ha estado del astro.

Metis es un coronógrafo. Bloquea la luz deslumbrante de la superficie solar, permitiendo que se vea la tenue atmósfera exterior del Sol. // Foto NASA

Entre las cosas asombrosas que la sonda ha revelado están pequeñas “hogueras”, que una millonésima del tamaño de las habituales tormentas que los telescopios terrestres captan habitualmente.

Sin embargo, no está claro si estas versiones en miniatura están controladas por los mismos mecanismos de otras erupciones solares.

No obstante, se cree que estas pequeñas erupciones podrían estar involucradas en el misterioso proceso de calentamiento que hace que la atmósfera exterior de la estrella, o corona, sea mucho más caliente que su superficie.

Las temperaturas en esta región son de 10.000 °C a 100.000 °C.// Foto NASA

“El Sol tiene una superficie relativamente fría de aproximadamente 5.500 °C y está rodeado por una atmósfera supercaliente de más de un millón de grados”, explicó el científico del proyecto de la ESA, Daniel Daniel Müller.

“Existe una teoría presentada por el gran físico estadounidense Eugene Parker, quien conjeturó que si tuvieras una gran cantidad de hogueras diminutas, esto podría explicar un mecanismo de calentamiento omnipresente que podría calentar la corona”.

Los sensores pueden seleccionar las diferentes capas de la atmósfera de la estrella y rastrear sus campos magnéticos.// Foto NASA

Las hogueras del Sol

Independientemente de su función, las “hogueras” son ciertamente pequeños, lo que puede explicar por qué no habían sido detectadas hasta este punto, dice David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica e investigador principal del Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la sonda.

“Las más pequeños son un par de nuestros píxeles. Un píxel corresponde a 400 km, esa es la resolución espacial. Por lo tanto, son aproximadamente del tamaño de algunos países europeos. Puede haber otros más pequeños”, dijo a periodistas.

La flecha señala la hoguera captada por la cámara y el círculo el tamaño de la Tierra.// Foto NASA

Te recomendamos

Con información de Milenio