Fracturas en menores aumentan 20% en Semana Santa: IMSS

Roberto Castillo | @RoverCastillo 

El director del hospital de traumatología y ortopedia señaló que este escenario es frecuente debido a que los menores buscan jugar y entretenerse. Morales García afirmó “en la escuela no se dan tanto los accidentes por los espacios libres como canchas y áreas verdes, pero en casa las áreas son más reducidas y se presta que los niños se tropiecen”.

Además pueden provocarse quemaduras por escaldaduras con líquidos calientes en la cocina, atragantamiento con objetos extraños por lo que repasó los primeros auxilios respectivos.

Las quemaduras en cualquier periodo vacacional aumentan un 10% y más en diciembre. Tales lesiones por lo general afectan el 20% de la superficie corporal. “En el caso de los quemados, hay que retirar la ropa, lavar con agua y jabón, no aplicar cremas ni aceites y acudir inmediatamente a los servicios de urgencias” sentenció.

En el caso de luxaciones o fracturas hay que inmovilizar con una tabla o cartón y envolverlo en una toalla, “la idea es que no se mueva, tampoco intentar acomodar el hueso en su lugar, pues podemos causar daños en nervios y arterias”. El director recomendó la aplicación de hielo que actúa como un mitigante del dolor y disminuye el edema y sangrado. Agregó que en cualquier lesión traumática debemos aplicar hielo en promedio de unos 15 a 20 minutos cubierto con un paño y para los casos de heridas abiertas que estén sangrando “chorro del agua e inmediatamente un paño limpio para hacer compresión y acudir directamente al servicio de emergencia”.

En el caso de atragantamiento tenemos que invitar a la persona a que tosa, “comúnmente lo que hacemos Es golpearle la espalda y eso no es adecuado, porque si el objeto está en la garganta lo que provocamos es que decienda ese objeto y obstruya más la vía aérea”. En el segundo momento hay que hacer compresiones en el abdomen hacia arriba y así adentro para que expulse el objeto y despeje la vía aérea se llama maniobra de Heimlich.

Finalmente, el director de la institución refirió que para los paseantes que tengan alguna emergencia pueden ser atendidos en cualquier unidad IMSS, “si son trabajadores con qué de su nombre, podemos captar su número de afiliación, sin embargo se recomienda tomarle una foto con el celular y siempre andarlo cargando”.

TE RECOMENDAMOS

12 unidades del IMSS abrirán consulta médica los sábados y domingos