Frida, Eco, Evil y Titán los canes que han salvado vidas tras los sismos

4

Frida es una labrador de seis años que está entrenada por la Marina para encontrar personas de entre los escombros. Ella, junto a sus tres otros compañeros, Eco, Evil y Titán, se han ganado el aplauso y los corazones de los mexicanos gracias a su labor de rescate, sobre todo, en el pasado sismo del 7 de septiembre, que dejó varias zonas en Oaxaca devastadas.

Frida, según informó Notimex, ha rescatado a más de 52 personas en México. A eso hay que sumarle su gran labor en la búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Pemex, también en los deslaves de Guatemala y en el terremoto de Ecuador.

Es por estos actos y su tierna cara, que los tuiteros le han dedicado miles de posteos, fotos, caricaturas y hasta proponen que ella sea el rostro de los billetes de 500 pesos.

 

 

 

De acuerdo con el tercer maestre de Infantería de la Semar, Israel Arauz Salinas, Frida, de siete años, es especialista en búsqueda y rescate de personas extraviadas y es la perra con más experiencia de la Unidad integrada por Eco y Evil, de la raza Pastores belga malinoi de 1.5 años.

 

Comentó que desde los dos meses de edad, la Labrador ha sido entrenada en actividades como la búsqueda de narcóticos y explosivos, aunque ha destacado por sus cualidades en la localización y rescate de personas, dado que es un ejemplar curioso, intrépido y dinámico.

Al ser raza Labrador, dijo, Frida es resistente al agua por lo que la lluvia, como la que se ha registrado durante las labores en el Colegio, no es un impedimento para que realice sus labores en caso de ser requeridas.

 

Frida ha participado en más de 50 rescates a nivel internacional; de manera reciente participó en la búsqueda y localización del cuerpo de una persona de sexo masculino que quedó atrapado en los escombros del Palacio Municipal en Juchitán Oaxaca.

El equipo BREC está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, mediante la aplicación de procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables.