Falsos damnificados en la CDMX cobraron 3 mdp; habrá acción penal

3

Por: Redacción

Se presentarán denuncias penales contra las personas que cobraron cheques para apoyo de renta y que no eran damnificados por el sismo, confirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa en rueda de prensa.

“Donde tengamos acreditada una conducta del rubro dolosa, del ámbito criminal se va a pasar a esta cancha (de la denuncia)”.

Mancera Espinosa señaló que hace unos días la Contraloría capitalina informó que de los casi cinco mil cheques que verificaron, alrededor del 20 por ciento presentaba irregularidades, esto se traduce en un fraude de poco más de tres millones de pesos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que se actuará contra quienes actuaron con dolo, pues no se puede generalizar que lo hicieron de mala fe.

“No podemos decir que en todos los casos, porque hay personas que desconocían, que no sabían que su familiar ya había ido a pedir una ayuda para renta, por eso () la Contraloría tendrá que decirnos dónde hay casos ostensibles”, indicó el mandatario capitalino.

Dijo que todavía están hospitalizados 11 sobrevivientes de los derrumbes ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, 10 de ellos están próximos a recibir el alta y sólo uno está diagnosticado como grave.

Indicó que de las mil 564 fugas de agua ya se atendieron mil 356, por lo que paulatinamente se normaliza el suministro del líquido en los tanques que abastecen a todas las colonias de la capital del país.

Subrayó que ya se cuenta con la autorización del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda para hacer deducible de impuestos los donativos que se otorguen al fideicomiso para la reconstrucción de la Ciudad de México.

De igual forma, anunció que la próxima semana se llegarán a acuerdos con los fondos de vivienda de los trabajadores del Estado (Fovissste) y de los trabajadores (Infonavit), a fin de trabajar en las líneas de acción para recuperar el patrimonio de los afectados por el temblor.

Informó que el gobierno capitalino no ocupará los edificios de Xocongo 225 y 58; San Antonio Abad 122, ni el de Insurgentes Centro 149, ya que requieren de restauración mayor, y de momento no es factible su uso.

Fuente: XEU