FXM, PES y RSP tendrán recursos limitados para 2022

170
Ninguno de los tres partidos logrará conservar su presencia en Puebla, aseguró el El presidente del IEE, García Onofre. Foto: Especial
Ninguno de los tres partidos logrará conservar su presencia en Puebla, aseguró el El presidente del IEE, García Onofre. Foto: Especial

Los partidos políticos Fuerza por México (FXM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) no recibirán financiamiento público para desarrollar actividades ordinarias el próximo año.

Estos partidos sólo contarán con recursos limitados para contender en el proceso electoral extraordinario de 2022.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, confirmó que las tres instituciones políticas no podrán gozar de la bolsa de 287 millones de pesos que será repartida entre los 10 partidos.

Lo anterior luego de que el TEPJF confirmó la pérdida de su registro nacional la semana pasada.

Aunque reiteró que las dirigencias estatales tienen un plazo de 10 días hábiles para solicitar su registro local -contados a partir de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– su inminente extinción en el estado impedirá que accedan a las prerrogativas que se otorgan anualmente.

Sin oportunidad de conservar registro

En ese sentido, previó que ninguno de los tres partidos logrará conservar su presencia en Puebla.

Esto debido a que no reúnen los dos criterios indispensables para ello: postular candidatos en más de la mitad de los municipios y obtener al menos el 3 por ciento de votos en las elecciones a ayuntamientos y diputaciones locales.

Solo tendrán recursos para elecciones extraordinarias

El consejero aclaró que los únicos recursos con los que contarán FXM, PES y RSP son aquellos orientados a actividades para la obtención del voto en las elecciones extraordinarias de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan.

“Nada más participarán en el otorgamiento de prerrogativas para la obtención del voto en la elección extraordinaria, que va diferenciado de las actividades ordinarias”, comentó García Onofre en entrevista.

Además, recordó que Compromiso por Puebla (CPP) se encuentra en proceso de desaparición, por lo que los 287 millones de prerrogativas podrían ser repartidas solamente entre nueve partidos que sí tienen segura su permanencia.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: