Gerardo Islas, a un paso de la cárcel; mira por qué

303
El destino político y situación legal de Gerardo Islas será definido en los próximos días.
El destino político y situación legal de Gerardo Islas será definido en los próximos días.

El poblano Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional del extinto partido político Fuerza por México (FMX), incumplió con la orden del INE para devolver 33.9 millones de pesos que gastó de forma ilegal, por lo que estaría a un paso de ir a la cárcel.

De acuerdo con el periódico Reforma, el pasado viernes 6 de mayo venció el plazo que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó para regresar los recursos públicos que fueron utilizados para pagarle a sus proveedores, pero sin autorización de un interventor.

El ultimátum del organismo electoral señalaba que, en caso de no cumplir con el pago de la deuda millonaria, procederían penalmente en contra de Gerardo Islas Maldonado; involucrando también sus colaboradores Alma Lucía Arzarluz Alonso y Pablo Enrique Gutiérrez Mondragón.

Ante dicha situación, el INE ahora se encuentra rastreando los domicilios de los líderes de FXM para notificarles el incumplimiento de la orden, según lo informado por el medio de comunicación nacional.

Gerardo Islas ¿a un paso de la cárcel?

El pasado 29 de octubre del 2021, el Consejo General del INE emitió un acuerdo para ordenar a la dirigencia nacional de FXM la devolución de casi 34 millones de pesos; además congelaron sus cuentas bancarias.

Dicha cantidad fue ejercida para pagar deudas a sus proveedores, acción que resultó ilegal debido a que el partido perdió su registro nacional desde del 1 de octubre, por lo que ya no contaban con facultades para seguir gastando recursos.

Con el objetivo de evadir la devolución de prerrogativas que fue ordenada por el instituto, Gerardo Islas recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar.

Posteriormente, el 19 de enero del 2022, el TEPJF determinó que el INE debía otorgar derecho de audiencia al exdiputado local del Congreso de Puebla para la presentación de pruebas y alegatos.

Sin embargo, los argumentos resultaron ser insuficientes, pues el 4 de mayo el INE ratificó el acuerdo inicial y emplazó al presidente de FXM, Gerardo Islas Maldonado; a la secretaria general, Alma Lucía Arzaluz; así como al secretario de Administración, Pablo Enrique Gutiérrez, para devolver los recursos.

El destino político y situación legal de quién fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas será definido en los próximos días, después de que incumplió la orden de la autoridad electoral.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: