Ghosting y Benching: Las nuevas formas de relacionarse que lastiman

8

Por Laura Botas

Vivimos en una sociedad adicta a la tecnología en la que muchas relaciones inician de forma virtual. Con las redes sociales las relaciones afectivas han cambiado a formas más superficiales que muchas veces favorecen la falta de compromiso. Nuevos términos como “Ghosting” o “Benching” se empiezan a hacer populares y hacen ver normal el terminar una relación sin decir una palabra.

Estas prácticas fomentan el utilizar a las personas como si fueran objetos y generan un gran daño psicológico en muchos jóvenes y no tan jóvenes.

Ghosting: ‘Ghost‘significa ‘fantasma’ en inglés, y esta práctica consiste en desaparecer simplemente dejando de contestar a los mensajes y bloqueando a la persona en sus redes sociales, sin ningún motivo.

Esta es una de las maneras más cobardes que hay para terminar una relación, ya que la persona afectada no entiende qué está pasando, se sienten desconsolados, enojados y siembran una gran desconfianza. Muchas veces hasta se culpan de esto. Se preguntan: ¿Qué hice mal?

Según un portal de citas online, más del 70% de los encuestados experimentaron ghosting el año pasado. Habían salido varias veces con alguien, mantenían una relación con esa persona y, de la noche a la mañana, no volvieron a saber más de esa persona.

Benching: El término surge de la expresión inglesa “to bench” (dejar a alguien en la banca). Su función es básica es mantener el interés de una persona que nos llama la atención, pero con la que no queremos nada serio, Ya sea porque exista una persona que nos gusta más o porque no deseamos ataduras y compromisos, es decir, que lo tienes ahí como de repuesto por si te falla tu cita. El benching cada vez es una técnica más usada socialmente.

¿Cómo puedes saber si te están haciendo Benching?

• Tarda días en contestarte
Es normal tardar un rato en responder un mensaje enviado por alguien especial. Lo que no es tan común es tardar días o semanas. Si la persona con la que estás saliendo se comporta de esta forma, mantente alerta.
• Te halaga continuamente, pero luego te ignora
Es común que no pare de halagarte física y emocionalmente. Sube tu autoestima, pero lo hace para incrementar la suya. Quiere que lo necesites y que no puedas vivir sin él.
• Ante preguntas incómodas te responde de forma ambigüa
Puede que le hayas preguntado varias veces hacia dónde va la relación, pero evade cualquier tema relacionado. Insiste en halagarte, pero no es sincero respecto a lo que siente. Su única intención es mantenerte a la espera, por si no surge un plan mejor. No le importa como puedas sentirte tú o el daño que pueda hacerte, su principal preocupación es su bienestar.
• Quien practica benching quiere tener seguro a alguien en “la banca” por egoísmo o por temor a estar solo.
En cualquier relación de pareja es necesario establecer parámetros en los que determinemos a qué estamos dispuestos. Si tu relación desde un principio ha sido clara y honesta, quizá no estás sufriendo benching, sino falta de comunicación con el otro.

A la larga puedes descubrir que esta clase de relación te provoca más dolor que ventajas, ya que tu autoestima puede verse muy afectada. Si por el contrario sientes que te están engañando o que te ocultan información, no dudes en terminar Debes quererte lo suficiente para saber que es mejor estar solo que mal acompañado.

Así que, ya sabes, si detectas o practicas alguna de estas técnicas, ¡páralo cuanto antes!.