Gilberto Higuera, ‘favorito’ para ser el nuevo fiscal

64
gilberto-higuera-favorito-para-ser-el-nuevo-fiscal
Candidatos que destacan: el actual encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal; Rosa Celia Pérez González, la jueza que le dictó auto de formal prisión a la periodista Lydia Cacho Ribeiro por el delito de difamación en contra de Kamel Nacif en 2005, y Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, quien es primo de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por: Vera Fernández

Al concluirse el plazo de la recepción de documentos este viernes, 16 aspirantes se registraron para obtener la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el listado de candidatos destacan: el actual encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal; Rosa Celia Pérez González, la jueza que le dictó auto de formal prisión a la periodista Lydia Cacho Ribeiro por el delito de difamación en contra de Kamel Nacif en 2005, y Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, quien es primo de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Los aspirantes interesados en convertirse en el nuevo fiscal de Puebla acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local a entregar su documentación durante los últimos dos días de registro.

Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de la FGE, es el perfil que más resalta, pues se presume que es el ‘favorito’ del gobernador Miguel Barbosa Huerta; así como del presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

Higuera Bernal quedó al frente del organismo en 2018, luego de que el exfiscal, Víctor Carrancá Bourget, pidió licencia para separarse del cargo.

Otra de las aspirantes con más polémica es Rosa Celia Pérez González, ya que fue la jueza que ordenó la aprehensión de Lydia Cacho en 2005, por el presunto delito de difamación en contra de Kamel Nacif tras la publicación del libro Los Demonios del Edén.

Pérez González fungió como jueza en el Juzgado Quinto de lo Penal en Puebla, quien después fue trasladada al municipio de Atlixco.

Otro de los aspirantes es Luis Cuauhtémoc Hidalgo, primo de la exgobernadora Martha Erika Alonso, quien también ha sido señalado por influir en las decisiones de Víctor Carrancá al frente de la FGE.

El listado de aspirantes también está conformado por perfiles académicos, dedicados a la administración de justicia y políticos, como es el caso de José Othón Bailleres Carriles, exdiputado local priísta.

Los nombres del resto de los interesados son: José Héctor Carreón Herrera, José Miguel Arriaga Bulloli, Zacarías Cabrera Oliver, Gabriel Hernández Campos, Guadalupe González Vargas, Martín Ramírez Carranza, Maricela Pichón Acevedo, Juan José Rodríguez Sánchez, Carlos Andrés Lerín Díaz, Israel Eugenio Jiménez López, Miguel Ángel Martínez Escobar y Abdiel Lozano Chantes.

Te recomendamos