Giraldo califica a Segio Mayer de Irresponsable tras cancelación de los Premios Fénix

Imagen de la cuenta oficial y verificada de Twitter de Premios Fénix @PremiosFenix

Irresponsable”. Con esa palabra Ricardo Giraldo, director de Cinema 23,que anualmente entregaba los “Premios Fénix” a lo mejor del cine iberoamericano, calificó a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que dichos galardones sólo eran una cena y, por ello, no calificaban para darles recursos.

A los Premios Fénix se le hicieron muchas valoraciones, tanto federales como locales, porque recibía apoyos de diferentes áreas, tenía patrocinadores, era un evento que se llevaba a cabo en una noche, era un cena nada más, evidentemente (también) la entrega de los premios”, indicó en su momento Mayer.

Tanto financieramente, como mediáticamente, como culturalmente, no se estaba teniendo el impacto que se estaba esperando, esa es la realidad, comparando con el dinero que se estaba dando”, subrayó el legislador.

Los galardones requerían de un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos. Desde la primera edición en 2014 hasta su quinta edición en el 2018, recibió el apoyo del gobierno local, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Conaculta en su momento, además de patrocinios.

Los premios tenían impacto en 30 países. Entre los miembros de la asociación se encuentran Gael García Bernal, Cecilia Suárez, Diego Luna, Paz Vega, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón, Rossy de Palma, Sebastián Lelio, Sonia Braga, Wagner Moura, Bertha Navarro yEdgar Ramírez.  

Consultado por EL UNIVERSAL. Giraldo exclamó que era un comentario sumamente irresponsable.

Porque justo lo que hemos probado todo estos años es  que no solamente se trata de una cosa de una noche, que está la página (online) con todo lo que se ha generado a partir de los encuentros, las clases magistrales, los cuadernos (publicados con guiones de varios filmes), todo eso nutre, me parece desafortunado lo que dijo”, expresa Giraldo.

Los Fénix anunciaron ya su cancelación indefinida tras no haber obtenido los recursos suficientes por parte del gobierno de la Ciudad de México, al que veían como última esperanza.

Es extraño (el comentario de Mayer) porque en algún momento nos llamó y estaba interesado y demás, pero será que como corresponde se mueve a como el viento sopla; muestra profunda ignorancia para poder hacer esta industria cinematográfica como un ente cultural, como una cosa que pueda sumar esfuerzos y se deje ver al vecino del norte como el único que puede ser éxito de cine”, recalca Giraldo.

Cinema23 terminará los trabajos comprometidos en 2018 con la Secretaría de Cultura Federal y tendrá listo para este verano seis cuadernos gratuitos impresos y en formato digital, entre ellos “Titón contra los demonios“, de Luciano Castillo, sobre el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea; “Cines que cambian el mundo: Argentina y Colombia“, deJulián David Correa, actual titular de la Dirección de Cinematografía de Colombia; A propósito de Japón, sobre la ópera prima del realizador mexicano Carlos Reygadas, así como los guiones de los filmes “Las herederas” y “Pájaros de verano“.

TE RECOMENDAMOS:

Fuente El Universal