Giran órdenes contra García Luna, ‘El Chapo’ y Cárdenas Palomino

221
órdenes
Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”.

Detalló que la conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es “absolutamente ilegal e inadmisible”.  

Gracias a las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.

También lee: SSP de Sinaloa desmiente posada de los hijos del “Chapo”

En México, con información propia, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, “quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas”, precisó.

En un comunicado, la dependencia informó que, las órdenes de captura fueron giradas contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); así como de Luis Cárdenas Palomino, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

En contra de García Luna, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos