GIRL POWER en el Rock N’ Roll

GIRL POWER en el Rock N’ Roll

El objetivo de este texto es reconocer el trabajo de 10 perfiles que hoy en día, y en algunos casos aunque ya no estén, nos siguen conmoviendo con su música.

El estilo Moreira
#Lingotes | Las iniciativas de Meade
#Lingotes | La moneda está al aire

En el Rock N’ Roll  y en la música en general nunca han pasado desapercibidos los movimientos sociales, desde el discurso de Martin Luther King hasta la crisis que se vive hoy en Venezuela, los compositores han encontrado en las guerras y en las manifestaciones los recursos más fuertes para armar canciones que se transforman en himnos.

En el caso del feminismo no es diferente ya que como en muchos otros ramos que se pensaban eran dominados por hombres, las mujeres han encontrado la forma de brillar y de asentarse como piezas angulares; Entre estos movimientos llama la atención el “Riot Grrrl” que nació en la época de los 90 en Washington, Estados Unidos donde bandas conformadas o lideradas por mujeres, se juntaban en conciertos o “toquines” para alzar la voz en solidaridad, y poner en el radar los problemas y necesidades que el feminismo siempre ha buscado combatir.

Dentro de este movimiento se recuerda a Kathleen Hanna y su banda “Bikini Kill”, pero a lo largo de la historia recordamos a Aretha Franklyn, Janis Joplin, Stevie Nicks, Shirley Manson, Madonna, por nombrar solo algunas como las pioneras y las cartas más fuertes y admirables del feminismo en el rock n roll, por eso el objetivo de este texto es reconocer el trabajo de otros 10 perfiles que hoy en día, y en algunos casos aunque ya no estén, nos siguen conmoviendo con su música.

10.-  Kim Deal y Paz Lenchantin de “Pixies”

Los Pixies son una de las bandas más influyentes de los últimos 20 años, sus ritmos inestables, violentos y poderosos los colocaron como una agrupación admirada por músicos de la talla de David Bowie y Tom Yorke, y unos de los argumentos más sólidos en su forma de componer son las soberbias líneas de bajo de Kim Deal, miembro original de la banda, además de sus coros que engalanan los gritos de Black Francis.

Kim Deal

Tras una ruptura prolongada y un exhaustivo tour de reencuentro, Kim decidió dar importancia a otros proyectos y la banda encontró a la argentina Paz Lenchantin no como un reemplazo sino como un complemento, heredando la plaza de Kim, Paz provee a los Pixies de un extra.

Paz Lenchantin

La banda sigue rockeando, en noviembre estremecieron el zócalo de la Ciudad de México. “Gigantic” uno de sus mejores éxitos fue compuesto por Kim Deal mientras la voz de Paz Lenchantin brilla en “All I Think About Now”

09.- Angel Olsen

Influida por el folk rock de Bob Dylan, Angel Olsen también tiene dos facetas muy buenas, las del rock acústico y el eléctrico, ambas llevadas a la práctica con maestría y vestidas con una voz soberbia; originaria de Missouri comenzó su carrera en 2012, siendo reconocida por sus álbumes “Burn Your Fire For no Witness” de 2014 y “My Woman” de 2016; en el Corona Capital del 2017 visitó la ciudad de México, dando un show deslumbrante con su belleza física y vocal. Sus notas altas evocan una versión en inglés de Lola Beltrán.

Angel Olsen

08.- Nikki Monninger de “Silversun Pickups”

Tras llamar poco la atención con su EP “Pikul”, en 2005 los Silversun Pickups se convirtieron en una de las bandas emergentes más importantes tras el éxito de su álbum “Carnavas” y el sencillo “Lazy Eye”, sonando un poco a Smashing Pumpkins pero con más electricidad continuaron la buena racha con “Swoon” editado en 2009.

Nikki Monninger

La clase y precisión de la bajista, Nikki Monninger proveen a la banda de un toque exclusivo de composición, además de la agradable sinergia en coros con la voz aguda de Brian Aubert. Tras separarse por un año de la banda para atender su embarazo, Nikki es pieza fundamental de este grupo que ya está cocinando en el estudio un nuevo álbum de estudio. El bajo y su voz resaltan en las canciones “Panic Switch” “It’s Nice To Know You Work Alone”, “Little Lover’s So Polite” y su propia composición “Circadian Rhythm”.

07.- Dolores O’Riordan de “The Cranberries” y “D.A.R.K.”

Una partida que nos dolió en el alma a inicios del 2017 fue la de Dolores O’Riordan, vocalista y líder de una de las bandas más importantes de los 90, The Cranberries, la irlandesa tenía una voz inigualable que se elevaba sin límites con la fuerza del ave más poderosa. Todos conocemos al menos un éxito de la banda, ya sea “Zombie”, “Ode to my family”, “Dreams”, por mencionar algunos. Antes de la lamentable noticia de su fallecimiento se preparaba un nuevo álbum de The Cranberries, el cual salió a modo de homenaje.

Dolores O’Riordan

Además un proyecto reciente del que formó parte y que recomiendo ampliamente fue con la banda D.A.R.K. donde trabajó con el ex bajista de The Smiths, Andy Rourke y el DJ new yorkino Olé Koretzky, quienes en 2016 lanzaron el excelente álbum “Science Agrees”. Sin duda una voz que se extraña demasiado.

06.- Gwen Stefani de “No Doubt”.

Tanto con su banda de Ska-Rock “No Doubt” como en formato solista, la carrera de Gwen ha sido un ejemplo de éxito y admiración, “rompiéndola” en un ambiente rudo como el Ska, alzó la bandera del feminismo para convertirse en un ícono y alentar a más mujeres en atreverse a incursionar en el espacio (como seguramente a Monique Powell, otra gran cantante de Ska de la banda Save Ferris).

Gwen Stefani

El álbum “Tragic Kindom” se convirtió en un éxito gracias a la soberbia vocalización de Gwen, inmortalizando el himno “Don’t Speak”; tras años de éxito y de agotamiento decidió emprender su carrera de solista, la cual tuvo un debut arrollador con el lanzamiento de “Love, Angel, Music Baby”, que le valió a Stefani seis nominaciones a los premios Grammy de 2005 y 2006 con los sencillos What Are You Waiting For?, Rich Girl y Cool y que en mi opinión es el mejor álbum pop de lo que va del siglo XXI.

  1. Marissa Paternoster de “Screaming Females”.

El punk está más vivo que nunca gracias a este trío formado en 2005 en Nueva Jersey, el cual ha refrescado el género de una manera que ya era urgente. Marissa Paternoster no solo posee una voz ruda, fuerte y dominante, sino que es una guitarrista hábil y técnica. Entre la discografía de esta banda destaca “Rose Mountain”, editado en 2015 con poderosos tracks que nos hacen sacudir la cabeza con una fuerza que tal vez no nos provocaba alguna banda desde los tiempos de The Clash o Ramones. “Empty Head”, “Whising Well” que nos regala algo de surf y “Burning Car”.

Marissa Paternoster

Su más reciente trabajo es también bastante bueno; “All at Once”,  lanzado el año anterior es más denso y largo que su antecesor, pero con las misma intensidad y punk rock enérgico. “I’ll Make You Sorry”, “Bird in Space”, y “Chamber for Sleep”, algunas de las canciones más intensas.

04.- Corin Tucker, Carrie Brownstein, Janet Weiss, de “Sleatter Kinney”.

El feminismo vive en este trío originario de Washington y justamente formado tras la motivación y el entusiasmo que el Riot Girrrl despertó en sus integrantes.

Prescindiendo del bajo pero con una batería potente y dos guitarras amalgamadas a la perfección, Sleater Kinney patentó una fórmula retomada por The Strokes, en su álbum debut “Dig Me Out” de 1995, homenajeando en su portada a The Kinks.

Sleatter Kinney

Con letras de empoderamiento se ganaron su lugar entre las bandas icónicas del movimiento, tocando temas no solo exclusivos de mujeres sino de la sociedad en general como el Bullying escolar en su canción “Jumpers” del álbum “The Woods” de 2005, tras el cual se tomaron un largo descanso que duró 10 años.

Afortunadamente en 2015 regresaron con “No Cities To Love” un trabajo más maduro pero conservando su esencia explosiva y en cuya promoción visitaron la Ciudad de México dentro del Corona Capital 2015. Pronto tendremos más música de este trío puesto que ya trabajan con el productor St. Vincent en un nuevo disco.

03.- Kelly Ogden de “The Dollyrots”

Ya tocamos el Punk Rock, pues también el Pop-Punk tuvo un importante realce de la mano de esta banda que debutó en 2003 con el interesante álbum “Eat My Heart Out”; a diferencia de Marisa Paternoster, Kelly Ogden representa una faceta más tierna en cuanto a las letras y la composición, pero la intensidad es la misma.

Kelly Ogden

La discográfica de Joan Jett, Blackheart Records, abrió las puertas a la banda para que editaran sus siguientes dos álbumes “Because I’m Awesome” y “A Little Messed Up”; álbumes con canciones donde se lucha contra la superficialidad e incluso se hace conciencia sobre el cambio climático.

Kelly ha logrado combinar a la perfección el trabajo de hacer música con la maternidad y hoy en día sus dos hijos y su esposo Luis Cabezas, el guitarrista de la banda, forman a la familia más rockera de estados unidos.

02.- Régine Chassagne de “Arcade Fire”.

Multi-intrumentista canadiense con raíces haitianas, además de tener un canto extraordinario, domina el acordeón, batería, piano, xilófono, zanfona, teclado, habilidades que se requieren en una banda de la exigencia musical de Arcade Fire, de las más innovadoras de los últimos años, y que ganó el Grammy por mejor álbum del año en 2011 por el disco conceptual “The Suburbs” donde Régine brila vocalmente en  Sprawl II (Mountain Beyond Muntains); otros grandes álbumes de esta banda canadiense son “Reflektor” con coros de David Bowie y “Neon Bible”.

Régine Chassagne

Su más reciente trabajo “Everything Now” de 2017, tuvo críticas positivas y plantea interesantes posturas respecto al autoestima y el consumismo.  Uno de los temas bailables junto a la canción del mismo nombre.

01.- Cacie Dalager y Jess Abbott de “Now Now”.

El movimiento indie no se podía quedar fuera de esta lista, “Now Now” es una banda de Minneapolis, formada en 2003 y que con cada álbum han ido escalando en el panorama del rock alternativo.

Cacie Dalger

La voz de Cacie Dalger logra atrapar tu sentido auditivo desde el primer segundo y las guitarras de Jess Abbott complementan un sonido potente pero que no deja de evocar la melancolía.

Jess Abbott

Su mejor disco “Threads” lanzado en 2012 los catapultó, y pudieron visitar México en el Corona Capital del 2018 para promocionar este y su más reciente álbum “Saved”.

Por Miguel Ramírez 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0