Gobernador de Puebla rendirá protesta ante Congreso; no Poder Judicial

31
La sesión que pretendía llevarse a cabo tuvo que ser suspendida y reprogramada
La sesión que pretendía llevarse a cabo tuvo que ser suspendida y reprogramada

Por Vera Fernández

Los gobernadores electos deberán tomar protesta a su cargo ante el Pleno del Congreso del Estado y agotar todas las figuras del Poder Legislativo antes de poder tomar protesta en el Poder Judicial, lo cual se daría sólo en casos extremos.

Lo anterior, de acuerdo a la iniciativa del diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia, quien busca revertir la reforma que “a modo” concretó la pasada legislatura local, cuando se reformó el artículo 75 Constitucional para blindar a la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La propuesta del legislador contempla que la o el gobernador electo, tome protesta a su cargo el 14 de diciembre de cada sexenio únicamente ante el Pleno del Congreso; en caso de no ser posible, lo hará de inmediato ante la Mesa Directiva, o como última instancia, ante la Comisión Permanente.

Dicha reforma busca que los gobernadores electos no puedan tomar protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sin antes haber agotado todas las figuras del Poder Legislativo.

Cabe recordar que la última reforma Constitucional del mismo tema se realizó el 18 de agosto de 2018, en la que diputados de la pasada legislatura, en su mayoría morenovallistas, aprobaron que los gobernadores electos pudieran rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de proteger a Martha Erika Alonso de la oposición.

Te recomendamos