Gobernador de Puebla suma noveno cambio en su administración

207
El penúltimo cambio se realizó en plena pandemia, con la sustitución del secretario de Salud. // Foto Especial

Por Alejandra Olivera

Con la salida de Fabiana Briseño Suárez de la Secretaría de Turismo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta suma nueve cambios de funcionarios en su gabinete a días de cumplir el primer año de gestión como titular del Ejecutivo.

El mandatario ha manifestado que los enroques en su administración ocurren cuando los funcionarios renuncian o cuando él decide designar a otra persona en el cargo, además que cuando alguien de su gobierno pierde su confianza deja de ser parte de su administración, “no por especulaciones, ni por filtraciones”.

El 19 de agosto de 2019, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo Alarcón.

Posteriormente el 26 de septiembre se dio a conocer la salida de Karen Berlanga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep).

Mientras que, el 15 de octubre, Barbosa Huerta informó la salida de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Mientras que el 27 de noviembre, el mandatario confirmó el relevo de Heliodoro Luna Vite como titular de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, dependencia que quedó a cargo de Juan Daniel Gámez Murillo.

Cambios en Segob, SSP, Issstep, SS y Turismo este año

El quinto cambio en el gabinete ocurrió el 14 de enero de 2020, cuando se dio a conocer la “renuncia” de Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras esto regresó a su curul en San Lázaro; mientras que al frente de la dependencia estatal quedó David Méndez Márquez.

El 28 de febrero, Barbosa Huerta presentó a Raciel López Salazar como el nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, el cambio ocurrió a raíz del asesinato de estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo.

En tanto, el séptimo cambio ocurrió el 12 de mayo cuando se anunció la salida de Karen Berlanga Valdés, hasta ese día directora del Issstep, a quien días después señaló de “filtrar” información.

Apenas el 11 de junio, ocurrió el octavo, fecha en que se confirmó que Jorge Humberto Uribe Téllez dejó el cargo como titular de la Secretaría de Salud (SS), y en su lugar fue nombrado José Antonio Martínez García.

Mientras que este 7 de julio, se confirmó el cambio de Briseño Suárez por Vanessa Barahona de la Rosa.

Te recomendamos