Gobernador pide a municipios no lavarse las manos ante violencia

57
Municipios
Foto: Agencia EsImagen.

Tras los asesinatos ocurridos en Xonacatepec el fin de semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que no se hará a un lado ni minimiza el tema, sin embargo, señaló que en estas situaciones los municipios no pueden “lavarse las manos”.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que policías municipales son los primeros respondientes, además que deben de contar con información de sus áreas de inteligencia, así como con un mapa delictivo para ver el movimiento de los diferentes grupos delincuenciales.

Por ello, pidió a los presidentes municipales no distraerse y enfocarse en el proceso de la política pública y no partidista para no tener problemas en sus municipios.

Céspedes Peregrina confirmó que el enfrentamiento en dos puntos de la junta auxiliar de la capital poblana fue entre grupos delictivos dedicados al robo de gas licuado.

Por ello, anunció que retomarán los sistemas de videovigilancia de la entidad poblana que fueron abandonados y harán señales espejo para los ayuntamientos a modo de identificar estos hechos, y aunque no puedan llegar en flagrancia, sí acudir después de los hechos.

Al lamentar los homicidios, dijo que habrán más reuniones entre los tres órdenes de gobierno e impulsarán al municipio para que genere más y mejores estrategias.

“No bajaremos la guardia que tenemos para poder dar paz y tranquilidad a la ciudadanía, y necesitamos que entre todos, cada quien puede hacer lo que en parte le corresponde. En cuanto al municipio seguiremos coordinándonos y seguiremos exigiendo que aprieten, que hagan mejores estrategias y que generen mejores condiciones”, declaró.

El mandatario estatal descartó que busquen retomar el control de la seguridad del municipio poblano e insistió en que no se politice ni mediaticen los enfrentamientos ocurridos en la capital del estado.

Más noticias: Puebla reforzará seguridad ante violencia en Xonacatepec: Rivera

Por otra parte, se pronunció por que sea el Ayuntamiento el que valore el desempeño de sus mandos de seguridad.

En este sentido, expresó su respaldo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, para implementar una estrategia de coordinación con el gobierno municipal.

“Que esto nos permita que la delincuencia sepa que todos vamos en un mismo frente y que estamos dispuestos a dar la batalla en todo momento. No vamos a bajar la guardia, vamos a ser muy firmes, vamos a seguir haciéndolo mucha fuerza y esperemos que estos hechos jamás vuelvan a suceder”, asentó.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos