Gobernadores aprueban acuerdo de unidad nacional ante pandemia

80
gobernadores-acuerdo-unidad-nacional-pandemia
Entre otras cosas, los gobernadores acordaron el abasto y distribución de la canasta básica, medidas de ampliación de apoyos sociales y atención médica a quienes lo soliciten. // Foto: SEGOB.

Por Redacción

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora y 30 gobernadores del país suscribieron esta tarde el “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19”.

En videollamada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel y el canciller, Marcelo Ebrard, se detalló que el acuerdo tiene el objetivo de mantener la coordinación institucional en la implementación de las medidas sanitarias.

“El Gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otras, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo”, se lee en el acuerdo.

También está establecido en el documento el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas para el apoyo social; la protección y resguardo de las instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, así como la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia de Covid-19.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que, en virtud de sus facultades, la Secretaría de Gobernación federal será el vínculo institucional entre los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior, los gobiernos estatales tendrán la responsabilidad de convocar a los municipios de sus entidades cumplir con el acuerdo, así como las medidas y acciones establecidas por la Secretaría de Salud.

Te recomendamos

Con información de Excélsior.