Gobierno atiende daños por río desbordado en Venustiano Carranza

54
Gobierno
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

El Gobierno de Puebla actuará en tres frentes para atender los daños causados por el desbordamiento de un río en Venustiano Carranza, además planteó la revisión de obras y asentamientos irregulares cercanos al afluente denominado “Las Lajas“, así como la reubicación de 17 viviendas.

Así lo manifestó el titular del Ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien refirió que fue impresionante la cantidad de lluvia que cayó, pues el nivel del agua alcanzó más de un metro en lugares abiertos, pero afortunadamente no hubo muertes de personas.

Tras realizar un recorrido por dicho municipio, manifestó que se sigue elaborando el censo de daños materiales, además que hay brigadas de la Sedena, Policía y Bomberos Estatales, así como del ayuntamiento realizando la limpieza de la zona de desastre.

Asimismo, destacó que se hará una revisión de la infraestructura instalada en la cuenca del río Las Lajas, ya que pudo observar que hay puentes y desvíos de corriente que pudieron causar el desbordamiento de su cauce.

En ese sentido, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también intervendrá para corregir los asentamientos que están muy cercanos a las orillas del río, por lo que -señaló- habrá reubicaciones de algunas casas.

“Fue algo fuerte y gracias a Dios no hubo daños personales y toda la gente con mucha sensibilidad, les agradezco la paciencia y el Gobierno del Estado dará respuesta a la brevedad posible“, asentó.

Podrían reubicar a 17 familias

Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón informó que se analiza reubicar a las 17 familias por las afectaciones de sus casas, ya que se encontraban en una zona irregular

“Hay 17 casas dañadas seguramente serán reubicadas y vamos a buscar tanto el apoyo del presidente municipal, así como del Gobierno del Estado”, puntualizó.

Más noticias: “Otis” afectó 250 viviendas en Sierra Norte de Puebla: Segob

Refirió que al menos 140 personas se encuentran en el albergue que se habilitó, pues sus viviendas sufrieron inundaciones por el desbordamiento del río, pero descartó comunidades incomunicadas.

Alumnos tomarán clases a distancia

En tanto, la secretaria de Educación Pública estatal, Isabel Merlo Talavera detalló que en el Centro de Atención Múltiple, hubo pérdida total de material didáctico, mientras que en el jardín de niños “Margarita Patiño Tamariz” quedaron inservibles computadoras, y la secundaria “General Venustiano Carranza”, también se reportaron daños en mobiliario.

Por ello, mencionó que los estudiantes de dichas instituciones deberán adoptar el modelo de educación a distancia, el cual -dijo- no significa necesariamente el uso de tecnología y confió en la creatividad de docentes para enfrentar este reto.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se comprometió a resolver la falta de mobiliario y material en la clínica y las escuelas dañadas.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos