Gobierno busca dar rostro humano a espacios recuperados en Puebla

80
El gobierno estatal todavía estudia cómo van a darle proyección a los sitios, pero la idea es que sean disfrutados por los poblanos.
El gobierno estatal todavía estudia cómo van a darle proyección a los sitios, pero la idea es que sean disfrutados por los poblanos.

Los espacios recuperados de San Francisco también tienen que tener un rostro humano, por lo que más allá de los elementos históricos, el gobierno estatal busca testimonios de panaderos, ex obreros de las fábricas asentadas en la zona y de las personas que usaban los lavaderos de Almoloya, indicó Alejandro Badillo Montiel, encargado de estos sitios.

En un recorrido ofrecido por el funcionario, Luzma, una mujer que se acercó al sitio compartió su experiencia de cómo utilizaba los lavaderos para lavar ropa ajena y cuando el río San Francisco todavía no era entubado.

El historiador Badillo Montiel compartió que la idea es que las personas que presenciaron otras épocas del barrio de San Francisco sean grabados materiales audiovisuales que sean transmitidos en los lugares que tenían privados en sus manos, como los lavaderos de Almoloya y el jardín de las Trinitarias.

Ver entrada

El funcionario mostró cómo han retirado las rejas de cada espacio que limitaba el paso de los poblanos a los lugares, mantenidos cerrados por hoteles y restaurantes.

El gobierno estatal, aseguró, todavía estudia cómo van a darle proyección a los sitios, pero adelantó que la idea es que sean disfrutados por los poblanos y no sólo al turismo.

Por ejemplo, esperan que en el jardín de las Trinitarias puedan entrar los mariachis que están en El Alto o proyectar imágenes en las paredes del ex convento de San Francisco para que los visitantes sepan cómo era la vida cotidiana en esa época.

También esperan que hagan estudios más profundos sobre los vestigios descubiertos el miércoles 31 de mayo, los cuales dijo va a estudiar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No nos debe sorprender, hay que acostumbrarnos porque eso es vivir en un país patrimonial”, indicó Badillo Montiel, al recordar que en otros lugares como el Museo San Pedro, si fuera intervenido, es probable que se encuentren restos como los hallados en San Francisco.

Por Guadalupe Juárez
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: