Gobierno de Puebla denunciará invasión de zona federal en Venustiano Carranza

59
Foto: EsImagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la Consejería Jurídica estatal denunciar a los responsables de invadir metros de zonas federales a la orilla del río en Venustiano Carranza, lo cual ocasionó que en el paso del huracán Otis se inundaran 315 viviendas.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que en su visita en la zona siniestrada detectó que, en dos puntos hicieron reducción de la salida del agua, uno de ellos en un predio particular.

Céspedes Peregrina indicó que le solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que haga una revisión de los espacios invadidos, por lo cual habrá consecuencias tanto para quien haya efectuado el desvío del cauce del río como de quien haya otorgado los servicios.

Muchos de estos desbordamientos del río fue porque cortaron parte del flujo natural del rio, y esto es lo que generó estas afectaciones tremendas”, asentó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que la invasión de la zona federal en esta demarcación se detecta a simple vista, y durante su recorrido, los pobladores le relataron la situación. Sin embargo, les pidió que denuncien estas situaciones antes y no hasta que haya una catástrofe.

Mencionó que es responsabilidad de los gobiernos municipales quienes tienen que dar aviso de este tipo de invasiones a Conagua.

Terminan censo

El director de Protección Civil, Cristian Irvin Morales Mantilla, dio a conocer que el huracán Otis afectó a ocho colonias del municipio de Venustiano Carranza, las cuales fueron Agua Fría, Centro, Teponquen, Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Madero y Coronel Tito Hernández.

En estas zonas se contabilizaron 316 viviendas afectadas, 155 con “afectación baja”, 128 con “afectación media”, 18 con “afectación alta” y 15 casas fueron pérdida total.

El subsecretario de Bienestar, Rafael Ramos Bautista, detalló que las viviendas con “afectación baja” son las que presentaron encharcamientos y lodo.

En tanto, las casas con “afectación media” son las que perdieron enseres domésticos y animales de granja, mientras que las de afectación alta se refiere a las que tienen daños estructurales, pérdida de muebles y ropa.

Morales Mantilla abundó que se presentó daño estructural en un tramo de 2 kilómetros de la carretera municipal Agua Fría a San José Pueblo Viejo.

En tanto, Comisión Federal de Electricidad reestableció el servicio de energía eléctrica en cuatro comunidades de dicho municipio.

En este sentido, el gobernador dio a conocer que las afectaciones serán atendidas con recursos propios y será en próximos días cuando dé a conocer cuáles serán las acciones a seguir para las familias damnificadas.

Puebla seguirá apoyando a Acapulco

En otro tema, el mandatario estatal sostuvo que la entidad continuará con el apoyo a los afectados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, hasta que se requiera.

Céspedes Peregrina lamentó el fallecimiento del piloto naval poblano José Andrés Soberano, quien falleció en una embarcación en la zona costera de Acapulco, así como de las decenas de personas que murieron durante el paso de Otis.

Destacaron el trabajo de Sicom, al ser una de las dos televisoras en el país que han apoyado a los afectados en Acapulco para comunicarse con sus familiares, así como de los brigadistas “Coyotes”, quienes apoyan en el despeje de carreteras.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal