Gobierno del Estado ha implementado 21 apoyos por crisis sanitaria

57
delincuentes
Entre las medidas sociales que ha implementado el gobierno de Puebla se encuentra el programa “Puebla Contigo” // Foto: @Gob_Puebla.

Por Alejandra Olivera

A dos meses de haberse confirmado el primer caso positivo de Covid-19 en Puebla, la administración estatal encabezada por Miguel Barbosa Huerta ha implementado 21 apoyos sociales y económicos, por lo que es la segunda entidad que más acciones ha emprendido para enfrentar la crisis que generada por el coronavirus.

Así lo refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio “Covid-19: ¿Qué hacen los gobiernos estatales ante la crisis?”, en el que se refiere que Yucatán lidera la lista con 32 acciones y programas presentados a lo largo de la contingencia.

De manera global se refiere que 24 estados presentaron apoyos a micro y pequeñas empresas; 23 apoyos fiscales; 19 implementaron programas alimenticios y 13 promueven el consumo local.

Entre las medidas sociales que ha implementado el gobierno de Puebla se encuentra el programa “Puebla Contigo” que consiste en la entrega de paquetes alimentarios e higiénicos, así como la distribución de tinacos e hidrantes para dotar de agua potable a habitantes de la capital sin acceso al vital líquido.

Además, que el pago del derecho por el servicio del control vehicular se prorrogó hasta septiembre; mes al que también se difirió el canje de placas.

Los apoyos económicos

Mientras que en las medidas económicas destaca la condonación al 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), de abril a diciembre a las microempresas tipificadas de 1 a 10 empleados, en tanto que pequeñas empresas con 11 a 50 empleados recibirán un estímulo de hasta el 50%, de abril a septiembre.

También destacan los apoyos crediticios de hasta 5 millones de pesos a mujeres y jóvenes emprendedores, al igual que empresas desde 1 a 50 trabajadores con un plazo de 36 meses para pagar, con el objetivo de que los dueños de comercios y establecimientos no pierdan sus inversiones y cierren de manera definitiva.

En el sector turístico, subraya que se liberó a los contribuyentes del pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje de abril a diciembre de 2020.

Te recomendamos